Marruecos: Prensa Latina se sale de forma elegante del molde tradicional de informar


Por Hassan Achahbar

Increíble, pero cierto. Prensa Latina, la agencia oficial cubana, escribió esta semana algo sensato sobre Marruecos. Una noticia normal, simplemente eso. Algo cuerdo y con sentido, sin profundizar, ni a favor, ni en contra.

Y no le fue difícil salir, de forma elegante, del molde tradicional de relacionar sistemática y permanentemente a Marruecos con el conflicto del Sahara, a favor del Frente Polisario, del separatismo. Al menos, esta vez actuó distinto a como venía haciendo a lo largo de los últimos años cada vez que tocaba el tema.

En la nota, fechada en Addis Abeba el 25 de enero, Prensa Latina se refirió al regreso de Marruecos a la Unión Africana (UA). Dijo que este regreso fortalece la unidad continental. No le pesó decir las cosas por su nombre. Cumpliendo con sólo informar, sin más propósito. Le bastó con apoyarse en el discurso del actual presidente de la UA, el guineano Alpha Condé, para salir airosa del reto.

Prensa Latina se cuidó de no hacer mención o referencia al separatismo saharaui. Dejó de obsesionarse con el tema y se desentendió por completo de la autoproclamada “Rasd”.

El tiempo dirá si son aires de distensión, de cambio de paradigma. Habrá pues, que espera que amanezca para ver si amaina la cerrazón. Hasta aquí, van más de dos meses y medio que la agencia casi se distrae del tema saharaui.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia