El "enviado" de Televisa (de espalda) con un entrevistado

Para Televisa, “Marruecos se ha convertido en nueva puerta del terrorismo”


 

Por Hassan Achahbar

“Marruecos se ha convertido en nueva puerta del terrorismo hacia Europa”. Es así como lo plantea un simulacro de reportaje difundido el 24 de enero en el “Noticieros Televisa”, del mayor holding informativo del continente americano y uno de los más grandes dueños del negocio televisivo a nivel mundial.

“¿Cómo entran los terroristas a Europa, cómo viajan y cómo se meten al continente donde cometen sus actos brutales?” Las preguntas se las hace Loret de Mola, conductor principal del programa matutino “Despierta” de Televisa y las respuestas las tiene el departamento de archivos “con información de Alberto Peláez”, corresponsal en Madrid y “enviado especial” a Marruecos.

“¿Cómo hacen los terroristas para entrar a Europa y cometer sus atentados, cómo le hacen para cruzar por tres continentes y dar riendas sueltas a sus canalladas?, repregunta Loret de Mola a quien afirma haber estado en lo que califica de “recóndita tierra del norte de África” de donde salen “muchos de los terroristas” y donde se desarrolla ese “terrorismo silencioso (que) amenaza a Europa”.

Advertimos aquí que si bien el programa se define como de investigaciones y análisis sobre las noticias más importantes del panorama mexicano e internacional, en este pseudorreportaje se apartó de la raíz del problema y se quedó por las ramas, sujetado como un viejo mono de Gibraltar.

No me arrepiento de afirmar que quien operó tal montaje lo ignora todo sobre el terrorismo ubicando su “puerta de entrada” a Europa en la localidad de Castillejos a la que se describe injustamente como una ciudad que “vive del contrabando sobre todo de la droga y del tráfico de seres humanos”.

Eso mismo se ha dicho mil veces de la zona de la “Triple Frontera” (Argentina, Brasil y Paraguay), aunque nunca se pudo comprobar nada. En el caso que nos ocupa, Noticieros Televisa presentó varios testimonios mutilados y hasta cayó sobre un declarante que “ha intentado cruzar la frontera en varias ocasiones sin éxito” por necesidad y no como otros que “lo hacen para cometer atentados”.

Demasiado trabajo le habría costado hacerse con esa joya de testimonio en Rabat, una ciudad que casi no produce migrantes y si alguien de su gente es tentado, su destino, ténganlo por seguro, será para cualquier parte del planeta menos a España. Pero Televisa le cree al joven cuando le cuenta que los terroristas pagan para cruzar la frontera unos 100 o 200 dírhams (10 o 20 dólares). ¿Tan barato les sale a los terroristas burlar a la vigilancia de las Inteligencias marroquí y española?

Marranadas informativas como ésta las hay varias en el reportaje “con información de Alberto Peláez”. El declarante supuestamente de Rabat, habla un español más que aceptable con lenguaje y acento marcadamente agitanados, que jamás adquiriría un emigrante del “interior” de Marruecos. Pero bueno, para qué insistir en ello si a lo mejor los muñequitos de paja no están obligados a establecer la diferencia.

Ahora bien, el “enviado especial” de Televisa logra ubicar en el mapa virtual a Castillejos y a Ceuta y Melilla, las dos “ciudades españolas enclavadas en territorio marroquí” y fronteras por donde, según él, “pasan cada día más de 40 mil personas, algunas de ellas son terroristas yihadistas” y saca cuentas y conclusiones

“La frontera está muy caliente. Once de los doce integrantes de la célula de Ripoll, cuyo imán fue el cerebro de los atentados de Barcelona, eran marroquíes. Cuatro de cada diez, de los 178 yihadistas detenidos en España en el 2013, tienen nacionalidad marroquí”, recuerda.

Para producir su simulacro de reportaje, Televisa ha movilizado un equipo de filmación a Marruecos. Lo que se dio fue un primitivo montaje de imágenes de archivo “con información de Alberto Peláez”.

Sé del peso y del poder del Grupo Televisa en el hemisferio. También sé cuáles son los valores que defiende y cómo los defiende. Lamento que su Noticieros del 24 de enero se haya involucrado con tanta frivolidad, ligereza e irresponsabilidad en un asunto de tal trascendencia.

Dudo que sirva de algo exigir que Televisa pida disculpas por el daño moral causado al pueblo marroquí y en especial a la gente de Castillejos, por los prejuicios anti-moro vertidos y reflejados en el montaje y por criminalizar al emigrante. El terrorismo yihadista que amenaza a Europa sería igual de bruto si realmente debe hacer cola para pasar frontera, como dice Noticieros Televisa, o arriesgarse escalando “las vallas de Melilla y Ceuta hacia Europa”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia