Todos los “médicos” cubanos para Argelia y todo el petróleo argelino para Cuba


 

Por Hassan Achahbar

Los gobiernos argelino y cubano acordaron ampliar el cupo de los “profesionales de salud” enviados por Cuba a Argelia a cambio de más suministros de petróleo durante el periodo 2019-2021 para compensar la reducción de los envíos de crudo subsidiado desde la aliada Venezuela.

Al cierre de la 21 Sesión de la Comisión mixta de cooperación económica, el martes en La Habana, ambas partes suscribieron un suplemento al acuerdo marco bilateral en el campo de salud, rubricado por el ministro argelino de salud, población y reforma hospitalaria, Mokhtar Hasbellaoui, y su homólogo cubano, Roberto Morales.

Dentro del programa oficial de su visita a Cuba, Hasbellaoui también se entrevistó con el vicepresidente del Consejo de ministros y ministro de Economía, Ricardo Cabrisas, y con el ministro de relaciones exteriores, Bruno Rodríguez, para dialogar sobre la profundización de la cooperación bilateral entre otros, en sectores de salud, energía, política exterior, educación, recursos hidráulicos y deportes.

Según el jefe de la delegación argelina, la reunión de La Habana resultó una oportunidad para dar nuevo impulso a la cooperación bilateral. Agregó que hay margen para avanzar tanto en el plano del intercambio económico y comercial como de la cooperación científico-técnica en beneficio mutuo.

Para el ministro cubano del comercio exterior y la inversión extranjera, el acuerdo firmado el martes es uno de los más importantes compromisos contraídos por los dos países en los últimos tiempos. Destacó el buen estado de las relaciones bilaterales y se congratuló por “los acuerdos relacionados con el suministro de combustible firmados muy recientemente en Argel y los que suscribiremos, relacionados con la salud y el sector empresarial”.

Malmierca también se refirió a la cooperación en materia de política exterior, afirmando que Cuba se mantendrá fiel a los principios originales de su revolución, los que “hemos defendido en las coyunturas más difíciles y bajo las más severas amenazas”.

En la misma línea se expresó el director de relaciones internacionales del ministerio de salud pública, Néstor Marimón, quien en declaración a la agencia Prensa Latina confirmó, lapsus o traición del subconsciente, que los documentos suscritos el martes en La Habana también “prevén la ampliación futura de las atenciones médicas primarias en territorios de esa nación africana”.

La cooperación “técnica” entre los gobiernos argelino y cubano remonta a décadas y ha sido incrementada luego de la visita del presidente Raúl Castro a Argelia, a principios de mayo 2015, y del viaje realizado en octubre de 2016 a La Habana por el entonces primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal.

En 2017, el gobierno argelino suministró a la Isla caribeña 2,1 millones de barriles de crudo (en tres embarques de 700.00 barriles cada uno). Está previsto que este mismo volumen se repetirá en 2018.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia