El Esequibo reresenta dos terceras partes del actual territorio de Guyana

Esequibo y Sahara: Venezuela quiere para sí un derecho que le niega a Marruecos


Por Hassan Achahbar

Venezuela está condenada a probar de su guiso saharaui por su diferendo de soberanía con Guyana sobre el territorio de Esquiblo. Reinaldo Bolívar, hasta mediados de noviembre pasado viceministro de relaciones exteriores para África, se despertó un 31 de enero 2018, reivindicando el supuesto derecho histórico de su país sobre el rico y extenso territorio de Esequibo, el mismo derecho histórico que durante su carrera de diplomático había negado a Marruecos.

No es una casualidad que su despedida del puesto y de la carrera se haya comunicado primero a los argelinos y en su presencia, durante una escala que el presidente Nicolás Maduro realizó en Argel en septiembre de 2017. De hecho, la longeva permanencia de Reinaldo Bolívar en el puesto durante más de una década, se debe a un encargo primario hecho por el presidente Hugo Chávez de velar por el apoyo de Caracas a la tesis argelina sobre el Sahara, más allá de su innegable capacidad de trabajo.
Hoy, cesado y sustituido por el embajador Yuri Alexandre Pimentel Moura, el Pr. Reinaldo Bolívar muestra su otra faceta de intelectual y reflexiona sobre un tema que toca a la soberanía de su país. Lo hace en términos muy tajantes, distinto a lo que hasta hace meses pensaba de los derechos de Marruecos, arrebatados por España “abusando, en la época, de su poder y complicidad con sus pares”.

“Bien vale la pena un debate profundo sobre este asunto. El Sol de Venezuela Nace en El Esequibo”, escribe luego de leer “sin sorpresa, pero con extrañeza” el anuncio en Naciones Unidas “de que el Secretario General de la ONU remitió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya el diferendo territorial entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana, por los históricos derechos y soberanía sobre el Esequibo venezolano”.

Considera el chavista que esta iniciativa del Secretario General de la ONU de ir a la Corte de La Haya ha sido “auspiciada por el actual gobierno de Guyana, que logró el objeto de tensar el contencioso para beneficio de sus aspiraciones de un territorio eminentemente venezolano el cual nos fue arrebatado por Reino Unido abusando, en la época, de su poder y complicidad con sus pares”.

Según el Profe Bolívar, el Secretario General “no está autorizado” para “llevar el Esequibo a la Corte Internacional” y califica la iniciativa del portugués Antonio Guterres de “ilegal e irrita” porque, según él, dicha iniciativa “trae muchos interrogantes y malos recuerdos en especial para Venezuela”.

El exdiplomático venezolano, hoy con toga de profesor y licencia para reflexionar, emplaza “esta cuestionable y rechazable decisión del Secretario de la ONU” que “no deja de levantar sospechas”, en el contexto de “las actuales circunstancias por las que atraviesa Venezuela, cuando es objeto de un ataque cruzado de las potencias norteñas (las mismas que entregaron el Esequibo a Reino Unido)”.

Piensa Reinaldo Bolívar que “esta decisión es violatoria de la Carta de Naciones Unidas, en su artículo 33 que establece los métodos de solución pacífica de controversias” y lo es así mismo del “Acuerdo de Ginebra”, firmado entre las partes que “establece los pasos a seguir para la resolución del conocido contencioso”.

Debe comprender que no existe diferencia, no la hay, entre un imperialismo y otro y que no es menos legitima la reivindicación histórica de los territorios marroquíes ocupados por España que los reclamos de Venezuela sobre los suyos anexados a otros países.

Es preciso que el Profe Bolívar encuentre cierta coherencia, bien mínima, y cierto criterio ético respecto a lo que reivindica para Venezuela como derechos históricos y lo que implica su posicionamiento anterior a favor del separatismo saharaui. Es preciso también llevar la reflexión más allá de las especificidades político-ideológicas. Le recuerdo al chavista que ni Argelia ni su presunta Rasd jamás se han solidarizado con Venezuela.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web