Marruecos y la inconsistente diplomacia panameña


Por Hassan Achahbar

El periodista y analista político panameño, Demetrio Olaciregui, denuncia la inconsistencia política con la que la actual administración en su país aborda las relaciones con Marruecos lo que se traduce en la práctica por “una cooperación agrícola despreciada”.

En un artículo de opinión, publicado el martes, Olaciregui analiza las incongruencias del ejecutivo del presidente Juan Carlos Varela que, ante un escenario de cooperación tangible con Marruecos, “pareciera rehén de facciones dentro de su gobierno” que pujan en dirección opuesta al sentido común. http://www.ensegundos.com.pa/index.php/2018/02/06/una-cooperacion-agricola-despreciada/

“Eso se refleja en una política exterior inconsistente que, por un lado, da la espalda a naciones como Marruecos que aportan al interés nacional. Y, por el otro, reconoce a grupos extremistas como el Polisario que no representan nada para el país, más bien lo involucran en un conflicto que atenta contra la tradicional neutralidad panameña”.

El analista enfatiza las flagrantes contradicciones del gobierno panameño que desperdicia la oferta marroquí de ayuda y va a pedir la misma asistencia a los Países Bajos. “Una iniciativa (que) quedará en otra quimera de Varela, porque durante su mandato el sector agrícola ha sido uno de los más abandonados”, remarca.

“Bajo el gobierno de Varela, agrega Olaciregui, el agro no solo ha sufrido el impacto de fenómenos naturales como El Niño, plagas, además de malas políticas estatales, sino el daño de importaciones de rubros como arroz, cebolla, lechuga, papas, repollo y tomate. El escenario es un agro en crisis”.

“Varela defraudó al agro por su incapacidad de liderar las grandes transformaciones que demandaba ese sector, ejemplo palpable de la mala representación de un estadista”, sostiene el analista.

Olaciregui revela un dato de mucha significación para demostrar la insensibilidad política de la administración Varela. Se trata de las trabas para impedir el desembarque de una donación de fertilizantes que Marruecos le hizo a Panamá, para respaldar a los pequeños y medianos productores agrícolas y como una muestra de voluntad hacia el recién instalado gobierno panameñista.

El cargamento con 3,000 toneladas de fertilizantes por un valor de 4 millones de dólares y con la calidad más demandada por los productores panameños, arribó a puerto en Panamá sólo cuatro semanas después de asumir el gobierno de Varela el 1° de julio de 2014. Marruecos puso a disposición su experiencia agrícola, además de sus avanzados sistemas de riego y de mejoramiento de semillas, la que ha sido compartida con más 60 países en África y América Latina.

Sin embargo, hubo intentos por impedir el ingreso al país del cargamento, mediante maniobras de funcionarios afines a los guerrilleros del Frente Polisario y sólo después de cinco meses en el puerto, el gobierno pagó casi un millón de dólares por gastos de administración y almacenaje para que el embarque pudiera ingresar al país.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia