Firma del acuerdo en La Habana el 30 de enero

Argelia-Cuba: un desmentido


 

Por Hassan Achahbar

Ninguno gobierno aliado de Cuba ha desmentido jamás a su oficial e infalible agencia Prensa Latina. Argelia lo ha hecho el pasado jueves al negar categóricamente la posibilidad de un próximo desembarque de nuevos médicos y paramédicos cubanos, anunciado diez días atrás por la agencia cubana.

“No vamos a solicitar nuevos contingentes de médicos cubanos”, manifestó tajante Slim Belkessam, portavoz del ministerio argelino de salud, en declaraciones al semanario Jeune Afrique.

¿Qué mosca ha picado a los generales argelinos? ¿Qué hay detrás de esa reacción tardía pero fulminante? No hay duda que algo no anda bien en el manejo de las complejas relaciones entre Argel y La Habana.

Varios medios y Prensa Latina, con demasiado entusiasmo quizás, habían informado sobre el envío de más personal médico cubano a Argelia, a cambio de más petróleo argelino, al cierre de la XXI Sesión de la Comisión mixta de cooperación económica, celebrada a finales de enero en La Habana.

“Cuba incrementará exportación de servicios médicos a Argelia”, reza el título de la agencia cubana. Lo mismo se repite en el encabezado de la noticia: “Cuba incrementará la exportación de servicios médicos a Argelia, informaron hoy ambos gobiernos, al cierre de conversaciones oficiales que contemplaron la ampliación de los nexos económicos y comerciales de carácter bilateral”, refirió PL en su cable del 30 de enero.

Lo que pudo haber molestado a los generales argelinos es que Prensa Latina hizo el anuncio en forma un poco frívola e irreverente. En cualquier caso, el anuncio no estuvo nada elegante, sobre todo la referencia a “la exportación de servicios médicos a Argelia” con “el propósito (de) elevar el intercambio económico-comercial al nivel de ‘las excelentes relaciones políticas’ entre los dos Estados”.

Por el pasado, el aparato propagandístico de la Isla se jactaba del envío de galenos cubanos a Argelia en un marco de “solidaridad revolucionaria” y no en un intercambio comercial y menos de forma asistencial.

Si bien Slim Belkessam ratificó que ambas partes firmaron varios convenios de cooperación en distintos rubros, entre otros, uno en el campo de la salud, puntualizó que dicho instrumento no contempla el envío de más personal médico (a cambio de más petróleo).

El funcionario argelino aclaró que en la actualidad hay alrededor de 900 profesionales de la salud oriundos de Cuba que trabajan en Argelia en el marco de la cooperación bilateral y que “el número de profesionales de salud cubanos presentes en suelo argelino permanece sin cambios”.

Explicó que los cubanos vienen en refuerzo en los establecimientos situados en el sur del país, algunos supervisan el centro de la lucha contra el cáncer en Ouargla, mientras otros regentan clínicas de oftalmología en el desierto, en especial en Bechar, El Oued y Ouargla.

Lo que el portavoz del ministerio de salud no dice es que parte del personal técnico cubano que viste bata blanca en Argelia se dedica a actividades ajenas a la profesión médica como el espionaje, contraespionaje militar y la formación de comandos antiguerrilla, incluido el entrenamiento de bandas del Polisario.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia