Ir de blanco al velorio

Cuba celebra con el Polisario en Panamá la autoproclamación de la “República Sarahui”


 

 

Por Hassan Achahbar

La embajada de Cuba en Panamá celebra con la representación del Polisario en el país istmeño el aniversario de la autoproclamación de la presunta “república sarahui” (por saharaui), según la agencia oficial Prensa Latina.

Agrega la fuente que acudieron al acto algunos jóvenes “ataviados con trajes típicos del Sahara” que “permanecieron durante el acto sentados sobre una alfombra haciendo té a la usanza tradicional, para ofrecer su degustación, lo que también hicieron con algunos platos de su cocina”.
La agencia cubana se presentó, con reportero y cámara, para oficiar de escribanía y dar fe notarial de “la solidaridad de los panameños con la causa anticolonial de esa nación de África”. No se trataba de un suceso banal, sino del aniversario de la “independencia” del más importante socio de Panamá. Por ello, el despacho dedicado por Prensa Latina a la efeméride ha sido oportunamente firmado por el escribano-redactor, Osvaldo Rodríguez Martínez, como si fuera un artículo de opinión.

Entre los oradores durante el solemne acto, Prensa Latina destaca la participación de Fidel Valdés, segundo jefe de la misión diplomática de Cuba en Panamá, quien “ratificó el compromiso de su país con la nación árabe”, mientras que Fernando Cebamanos, presidente del partido Frente Amplio por la Democracia, “ratificó el compromiso de las organizaciones sociales panameñas solidarias con la causa anticolonial de ese país”.

Y como guinda para el histórico evento, Prensa Latina refirió que un hombre de “extracción humilde” escuchó por radio la convocatoria y, por simple “curiosidad”, “vino arrastrado” desde Darién, provincia fronteriza con Colombia, hasta Panamá City para exhortar a “aquella nación cuyo nombre no pudo pronunciar, a continuar su lucha”.

“Un hombre pidió la palabra y tras recordar su extracción humilde en la oriental provincia de Darién, confesó que escuchó en la radio la convocatoria y vino arrastrado por la curiosidad de aquella nación cuyo nombre no pudo pronunciar, y los exhortó a continuar su lucha”, resaltó Prensa Latina con amor.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web