El desvirtuado Foro Social Mundial se reúne la semana próxima en Brasil


Por Hassan Achahbar

La Carta de Principios del Foro Social Mundial establece que éste “es un espacio plural y diversificado, no confesional, no gubernamental y no partidario, que articula de manera descentralizada y en red a entidades y movimientos que estén involucrados en acciones concretas por la construcción de un mundo diferente”.

No faltan, sin embargo, los autocríticos que opinan que después de 17 años y la desaparición de parte de los fundadores, el FSM ha perdido ímpetu y ha ido vaciándose de contenidos y de ideas claras y que es hora de volver a los orígenes, rever y adaptar su Carta de Principios a las realidades y al mundo de hoy.

“En más de tres lustros, el FSM corrió los peligros como la rutinización, la oenegización, la cooptación, la burocratización, la falta de participación de movimientos reales, la dispersión, la infiltración, el copamiento. Y esta realidad lo confirma. En medio de la crisis sistémica del capitalismo, con una crisis climática, política, social, migratoria, alimentaria sin precedentes, se sigue apostando a la tan mentada horizontalidad que solo beneficia al pensamiento único y al inmovilismo”, según el chavista uruguayo Aram Aharonian.

Regaña: “hoy muchos otrora altermundistas buscan foros sobre temas que tienen interés para ONGs europeas y estadounidenses y huyen de los temas acuciantes para el futuro de su propia gente, quizá para no perder la gimnasia forista. Lo vimos no hace mucho en la reunión de la OMC en Buenos Aires, donde invisibilizaron la lucha contra el TLC (Tratado de Libre Comercio) entre el Mercosur y la Unión Europea, entre otros temas”.

En la óptica del comunicólogo uruguayo, “pareciera que los temas vienen canalizados por ONGs europeas y estadounidenses, interesados en temáticas que no son urgentes para nuestras sociedades, pero que cuentan con financiamiento para su organización. No parece normal que este FSM de Salvador no tenga el tema del cambio climático como un eje importante, profundamente sentido por la sociedad civil”.

Para los críticos, el Foro Social Mundial, desvirtuado por diferentes vicisitudes, ha adquirido un carácter enunciativo y ha pasado de ser un punto de encuentro de los movimientos sociales a apéndice de gobiernos izquierdistas de turno, los “patrocinadores”, instalados en el poder a partir de 2003.

No obstante, los facilitadores del próximo evento, apuestan a que la edición 2018 será una importante oportunidad para salir del inmovilismo, intercambiar experiencias de resistencia y proponer nuevas ideas para enfrentar los pensamientos dominantes que toman cuerpo en el nuevo Mundo.

Frente a la notable desvirtuación del Foro, hacen un llamado a la movilización para revitalizar las estructuras del FSM, conforme a los ideales defendidos desde la primera edición realizada en Porto Alegre (Brasil) del 25 al 30 de enero de 2001.

La edición 2018 se propone reflexionar sobre posibles salidas a problemas comunes a los pueblos en lucha, en medio de grandes retrocesos y pérdida de derechos, garantías y libertades. Se desarrollará en el campus de la Universidad Federal del Estado de Bahía, en la ciudad de Salvador (nordeste de Brasil), entre el 13 y el 18 de marzo, bajo el lema “Resistir es Crear, Resistir es Transformar”,

Programación:

13 de marzo de 2018

11:00 a.m.: Conferencia de prensa del FSM Colectivo brasileño 2018
15h: Pasos de apertura: Resistir es Crear, Resistir es transformar
7 pm: lanzamiento cultural

14 de marzo de 2018
9h: actividades convergencias
14h30: actividades autogestionadas
17h: actividades autogestionadas
19h30: actividades poiítico-culturales

15 de marzo de 2018
9h: actividades convergentes
14h30: actividades autogestionadas
17h; Actividades autogestionadas
19h30: actividades políticas y culturales

16 de marzo de 2018
9 a.m.: Asamblea mundial de mujeres
11:00 a.m.: reunión de relatores
11h: actividades autogestionadas
14h30: actividades autogestionadas
3 pm: Asamblea Mundial de Pueblos, Movimientos y Territorios en Resistencia
17h: actividades autogestionadas
20h: evento político y cultural en el camino a FAMA (Foro Mundial Alternativo del Agua)

17 de marzo de 2018
8:30 a.m. Ágora de Futuros (Agenda de Acción Post-Foro)
9h: actividades autogestionadas
11h: actividades autogestionadas
12h: procesión cultural
14h30: actividades autogestionadas
17h: actividades autogestionadas
14h a 18h: reunión del Consejo Internacional del FSM

18 de marzo de 2018
9 a.m. a 6 p.m.: Reunión del Consejo Internacional del FSM
18h: Conferencia de prensa del Colectivo del FSM 2018

Clausura simbólica del FSM 2018.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web