Voto a la cubana, unanimidad absoluta

Cuba elige a la Asamblea Nacional que nombrará en abril al nuevo presidente


Por Hassan Achahbar

Más de ocho millones de cubanos están convocados a votar este domingo en 24. 470 colegios para elegir a 605 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y a los 100.265 delegados a las Asambleas Provinciales, quienes ejercerán sus funciones por un periodo de cinco años.

El proceso electoral, cuya primera etapa se cerró en diciembre pasado con la constitución de las asambleas municipales, culminará el próximo 19 de abril con la elección de los 31 miembros del Consejo de Estado. Obviamente, en Cuba no hay oposición.

La Asamblea monocolor, una vez constituida, votará al candidato (único) a suceder a Raúl Castro en la presidencia de los Consejos de Estado y de ministros y cuyo nombre por ahora sigue siendo un misterio, aunque todos los indicios señalan que puede ser el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

El general de ejército, Raúl Castro, cumplió sus dos mandatos de cinco años pero no se jubilará del todo porque retendrá hasta el año 2021 la secretaría general del Partido Comunista de Cuba (PCC), el verdadero centro de poder en la Isla.

La condición de diputado, según informa CubaDebagte, no entraña privilegios personales o beneficios económicos. La labor que ejerce un diputado es de carácter social y voluntaria y su salario o sueldo es el mismo que recibía en su centro de trabajo.

Si bien los diputados gozan de inmunidad parlamentaria, se les puede detener caso de delito flagrante y se les puede revocar el mandato en cualquier momento por las causas establecidas en la ley.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web