Sahara: se viene otro reajuste en el Gulag llamado Polisario


Por Hassan Achahbar

El separatista Bujari Ahmed Barikalla, representante del Frente Polisario en Naciones Unidas, falleció el martes 3 de abril en un hospital español en la ciudad de Bilbao, donde ingresó días antes aquejado por una incurable y larga enfermedad.

La desaparición de Bujari Ahmed, lamentable como la pérdida de cualquier otra vida humana, permitirá a los tiranosaurios de Tinduf ajustar las cuentas y a los clanes rivales sacar a su grupo familiar del juego de alianzas que prevalece en los campamentos. De por sí ya sesgado, el clan de los Amed Barikalla se ha visto bastante debilitado a raíz de la defección, cinco años atrás, del rebelde Hach Ahmed Barikalla, hermano menor de Bujari, ex “viceministro” para América Latina y ahora coordinador de la corriente disidente “Iniciativa Saharaui por/para el Cambio” (ISC), por él fundada a mediados de noviembre 2017.

La muerte de Bujari, aplaudida en privado por sectores rivales, abre una puerta para nuevos reacomodos en el seno del Polisario. Éstos, empezarán por la pelea por escoger al nuevo inquilino del codiciado despacho de Nueva York para el cual se estarían pujando candidatos actualmente en puestos clave en Argelia y en España.

En la carrera por el puesto neoyorquino estaría metido, además, un conocido chantajista, el violento Mohamed Yeslem Beissat, nombrado en enero de 2017 jefe de Wilaya en Tinduf pero que, antes, tuvo un paso sin pena ni gloria por la “embajada” de la autoproclamada “Rasd” en Argelia, por el “ministerio delegado” para América Latina y el Caribe por la representación en Washington.

Es de suponer que ese posible reajuste impactará de manera directa la movida disidente liderada por Hach Ahmed Barikalla, ahora sin apoyos internos y con los dos pies fuera de la estructura organizativa tribal del Polisario.

No es fruto del azar que pocas horas antes de la confirmación de la muerte de su hermano, Hach Ahmed haya decido elevar la apuesta, anunciado los preparativos para la reunión de la tan dilatada primera Asamblea general de su “Iniciativa saharaui por/para el cambio”.

El Comité preparatorio de ISC, que preside Brahim Dahi, se reunió el 30 de marzo para evaluar la situación política por la que atraviesa el problema del Sáhara, así como el plan general para la organización de la primera Asamblea de la corriente disidente.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web