Brasil e Irán dan un paso más para retomar sus relaciones económicas


Lic. Marco Aurelio

El ministro iraní de asuntos exteriores, Mohammad Javad Zarif, realiza este martes una corta visita a Brasilia acompañada por una importante delegación empresarial, anunció la cancillería brasileña.

Durante su estancia de un día, el canciller iraní mantendrá una reunión de trabajo con su par brasileño, Aloysio Nunes Ferreira, y será recibido por el presidente de la cámara de diputados, Rodrigo Maia.

La visita de Javad Zarif constituye una oportunidad para analizar las relaciones bilaterales y los intercambios en materia de comercio e inversiones. En el marco de la misma se realizará el seminario de relaciones económicas y comerciales entre los dos países en la sede de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) y se firmarán acuerdos en el ámbito de la cooperación jurídica internacional.

Brasil e Irán mantienen relaciones diplomáticas desde 1903. El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) había dado un fuerte impulso a la cooperación comercial entre los dos países. En dicho periodo, Irán se había convertido en el primer socio comercial de Brasil en Oriente Medio. Los intercambios bilaterales dieron un gran salto pasando de 500 millones a 1,24 mil millones de dólares y alcanzando la cifra record de 2,188 millones de dólares en 2012.

Estos intercambios se resintieron de los efectos de las sanciones internacionales a Irán por su programa nuclear y de un inesperado giro en la política exterior brasileña al inicio del mandato de la presidenta Dilma Rousseff en 2011, coincidiendo con la primera visita a Brasilia del exmandatario estadunidense Barack Obama.

En 2010, Irán se convirtió en el segundo mayor importador de carne de Brasil, sólo detrás de Rusia, pero a partir de 2012 redujo sus compras y buscó mercado alternativo en el vecino Uruguay. También empezó a negociar en secreto un acuerdo con la Argentina con la que firmó un polémico Memorándum de entendimiento el 27 de enero de 2013 en Addis Abeba, Etiopía.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web