El canciller Roberto Ampuero en el Senado: “Marruecos es un amigo de Chile”

Marruecos: importante declaración del canciller chileno


Por Hassan Achahbar

Al nuevo canciller de Chile, Roberto Ampuero, le bastaron 22 segundos para dejar clarísima la posición de su país respecto a Marruecos: “Marruecos es un amigo de Chile”, afirmó el martes durante una sesión en el Senado de la República.

“Con respecto a Marruecos, quiero decir algo muy breve y no profundizar porque eso daría para otra reunión. Marruecos es un país amigo de Chile. Y nosotros, en los ultimes meses, la última semana, hemos visto cuan necesarios son los amigos de Chile y cuanto debemos también valorarlos y respetarlos. Quiero subrayar eso: Marruecos es un amigo de Chile”, afirmó.

Roberto Ampuero se expresaba con motivo del debate sobre el proyecto de Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno del Reino de Marruecos sobre Exención del Requisito de Visa para Titulares de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales, Especiales y de Servicio. Este Acuerdo fue suscrito en Nueva York el 20 de septiembre de 2016 y aprobado por 31 votos a favor, quedando listo para su promulgación.

El principal objetivo de este instrumento es el de incrementar las relaciones bilaterales, eximiendo del requisito de visa a los nacionales que posean pasaportes diplomáticos y oficiales. Los beneficiarios del Acuerdo podrán ingresar, salir, transitar y permanecer en el país de la otra Parte, por un período no superior a noventa días, el que podrá ser prorrogado por la autoridad competente del Estado receptor.

Entre los 31 presentes, el senador Alejandro Navarro, un viejo amigo del Polisario, criticó que no se tenga un intercambio comercial importante con Marruecos, y aludió además al conflicto del Sahara.

Según informa la prensa del Senado, el senador Juan Pablo Letelier aclaró que los proyectos en discusión son “muy simples (…) y no corresponde que Chile se involucre en un conflicto que tiene otra naturaleza”, aludiendo a lo manifestado por el senador Navarro.

Misma postura hizo presente el senador Ricardo Lagos Weber, para quien este es un “un acuerdo administrativo, por lo que no vienen al caso opiniones personales, ni supeditarlas a este tipo de acuerdos”.

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma recalcó que este acuerdo se suma a los más de 60 que ha firmado Chile, subrayando que “esta es una política de Estado que tiene que ver con el mundo diplomático, y eso no tiene que ver con el criterio del comercio”.

A su vez, el senador Jorge Pizarro recordó que es importante desarrollar integración con todos los países y “estar presentes en áreas que no son tradicionales para nuestro país”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia