Miguel Díaz-Canel, ¿será él?

Cuba: el miércoles se instala la Asamblea Nacional que aprobará el relevo de los Castro


Por Hassan Achahbar

El saliente Consejo de Estado de Cuba acordó adelantar de 24 horas el inicio de la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en la mañana del miércoles 18 de abril. La decisión se adoptó “para facilitar el desarrollo de los pasos que requiere una sesión de tal trascendencia”, informó el martes la agencia nacional ACN.

Los trabajos de la nueva Legislatura iniciarán con el juramento de los 605 diputados, la elección de los órganos de dirección de la ANPP y lo más importante, la elección de los integrantes del Consejo de Estado (presidente, primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y 23 miembros).

El Consejo de Estado, presidido por el jefe de Estado y de Ministros, un órgano con carácter colegiado, representa a la Asamblea Nacional entre dos períodos de sesiones y ejecuta sus acuerdos.

La instalación de la nueva ANPP será el paso previo a la designación del hombre fuerte que relevará, a partir del 21 de abril, a los Castro en la jefatura de los Consejos de Estado y de Ministros, en un momento de grandes incertidumbres y retos nacionales y de la nueva tensión internacional.

Se desconoce todavía quién es el candidato oficial (único) a presidente de los Consejos de Estado y de Gobierno, aunque todo indica que será el saliente vicepresidente Miguel Díaz-Canel, de 57 años. De confirmarse su candidatura, será el primer jefe de Estado de Cuba que no pertenece a “la generación histórica que hizo la Revolución” y triunfó el 1 de enero de 1959.

En cualquier caso, la responsabilidad de profundizar el modelo cubano instalado por Fidel Castro en 1959, corresponde en adelante a la nueva dirección de la Asamblea Nacional, que contará como súper-diputado a Raúl Castro, general de ejército y primer secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web