América Latina: Chile envía “señal muy precisa” sobre importancia de Brasil


Por Hassan Achahbar

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, visitará Brasilia el 27 de abril, cuando se reunirá con su homólogo brasileño, Michel Temer. Será en el marco de una primera gira regional desde que Piñera asumió su mandato el pasado 11 de marzo.

En la ocasión, se firmarán acuerdos sobre inversiones y servicios y compras públicas, con los que se pretende aprovechar el enorme potencial que existe en la relación bilateral. “Será una reunión con puntos muy concretos” para dar mayor vigor a la relación económica y comercial bilateral, según indicó el canciller chileno Roberto Ampuero, quien también dedicó su primer viaje a Brasil, el 18 de abril.

A modo de preparación de la visita de Piñera, el ministro Ampuero se entrevistó con su par Aloysio Nunes Ferreira, cuando ambos resaltaron la coincidencia en todos los asuntos tratados. “Es mi primera visita bilateral, será la primera del presidente Piñera, y con esto Chile quiere enviar una señal muy precisa sobre la importancia que tiene Brasil”, declaró el nuevo jefe de la diplomacia chilena.

“Brasil es el principal destino de las inversiones chilenas en el continente. Nosotros creemos que todavía hay gran espacio para seguir impulsando estas relaciones, para seguir ampliando, para seguir encontrando oportunidades”, aseguró Ampuero.

Por su lado, el canciller brasileño subrayó la relevancia que tiene para su país el intercambio comercial con Chile. “Es uno de nuestros principales socios, con un flujo comercial que el año pasado llegó a 8.500 millones de dólares”, recalcó al destacar también que las inversiones chilenas en Brasil llegan a unos 30.000 millones de dólares.

Del mismo modo, Nunes y Ampuero reiteraron el interés en avanzar en el proyecto del Corredor Bioceánico (Atlántico-Pacífico), carretera que partirá de Porto Murtinho, en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, hacia el norte de Chile, a través de Paraguay y Argentina.

Asimismo, insistieron en la necesidad de avanzar en el proceso de aproximación entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México), que según ambos cancilleres tiene un “carácter estratégico” para sus gobiernos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web