Senador Castiglioni (d) con el presidente electo

Paraguay: excelente noticia para Marruecos


Por Hassan Achahbar

Se confirmó en la tarde del martes que el senador Luis Alberto Castiglioni, un gran amigo de Marruecos, asumirá como canciller del Paraguay en el gobierno que formará el presidente electo, Mario “Marito” Abdo Benítez, el próximo 15 de agosto.

“Muy agradecido con todas las llamadas que hemos recibido de la comunidad internacional. Conversando con mi futuro canciller Luis Alberto Castiglioni”, confirmó el presidente electo en su cuenta de twitter. La candidatura del senador Castiglioni para el puesto de canciller ya fue anunciada por el propio Abdo Benites el 8 de abril, dos semanas antes de las elecciones generales del 22 del mismo mes.

Desde que asumió como vicepresidente de la Republica en 2003, el hoy senador reelecto, siempre se ha expresado a favor de la integridad territorial del Reino, ha apoyado la iniciativa de autonomía amplia para el Sahara y ha abogado por un dialogo sincero y constructivo para resolver el conflicto en el marco de las Naciones Unidas. Así lo manifestó en innúmeras ocasiones, particularmente al recibir las delegaciones oficiales y parlamentarias de Marruecos en visita a Asunción.

El 30 de octubre de 2015, hizo una encendida defensa del acercamiento y de la cooperación entre la República del Paraguay y el Reino de Marruecos, ante la plenaria del Senado durante la cual se aprobó sin modificaciones el Proyecto de Ley que autorizó al poder ejecutivo a aceptar una donación marroquí destinada a la construcción de infraestructura médica en la parte central de la región oriental del Paraguay y para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido.

En declaración a la agencia Notilamar, antes del inicio del debate, el senador había saludado esta “iniciativa del Rey” de Marruecos, congratulándose por lo que llamó “reencauzamiento de las excelentes relaciones” bilaterales a partir de la llegada al poder del presidente Horacio Cartes (2013-2018).

El 30 de mayo de este año, cuando ya se especulaba con el nombramiento del futuro canciller Eladio Loizaga, reiteró su respaldo inequívoco e irrestricto a la legitimidad de la causa marroquí.

El senador mantiene una excelente relación con el actual presidente Cartes y también con el senador y expresidente Fernando Lugo, cuya agrupación política, el Frente Guasu (izquierda) ocupará seis bancadas en la próxima Legislatura y jugará el papel de árbitro, entre la mayoría oficialista colorada (17 senadores) y la primera oposición, el Partido Liberal (13).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web