Sahara: Colombia aclara que la Rasd no tiene “representación diplomática” en Bogotá


Por Hassan Achahbar

El gobierno de Colombia, a través de un comunicado de prensa de la cancillería, reafirma su posición respecto a la cuestión del Sahara y aclara que la presunta república saharaui “no tiene ni representación diplomática” en Bogotá.

Colombia es uno de los cinco países sudamericanos, junto a Argentina, Brasil, Chile y Perú, donde el Polisario, aprovechando cierta coyuntura política dominante en la región a principios de la presente década, había enviado, en 2010, sus pomposamente llamados “embajadores en misión” para confundir a la opinión pública.

Hace más de un año, los separatistas fueron obligados a retirar esos disque “embajadores” en Brasil y Argentina, sustituyéndoles por simples “delegados del Polisario”, cuya presencia es testimonial y sus actividades reducidas a casi nada.

El caso más sonado ha sido el de la farsante Jadiyetu “Loca” El Mokhtar, quien, viajando con pasaporte turista español, se presentó el 9 de septiembre de 2017 en Lima, como “embajadora en misión especial” en el Perú. Armó todo un escándalo porque las autoridades migratorias le negaron el ingreso al país. Terminó siendo deportada a España.

En cuanto a Chile, los gobiernos que se sucedieron desde marzo 2000 hasta la fecha, tanto de izquierda como de derecha (los socialistas Ricardo Lagos y Michelle Bachelet y el liberal Sebastián Piñera) les cerraron todas las puertas a los separatistas.

Reproducimos a continuación el comunicado difundido el martes 24 de abril en Bogotá: http://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/publiques/comunicado-prensa-respecto-republica-arabe-saharaui-democratica

“En atención a recientes eventos en los cuales una persona se ha presentado como representante diplomático de la República Árabe Saharaui Democrática acreditado ante el Gobierno de Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores se permite aclarar lo siguiente:

Colombia ha apoyado los esfuerzos de la comunidad internacional para que se dé una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable al conflicto sobre el Sahara occidental, de conformidad con lo estipulado en las resoluciones adoptadas por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El Gobierno de Colombia al haber congelado hace varios años el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática, esta no tiene ni representación diplomática ni embajador acreditado ante el Gobierno colombiano”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web