Reunión de la diáspora libanesa en Sao Paulo, noviembre de 2016

Digitalizarán los archivos Memoria de la inmigración sirio-libanesa en Brasil.


Por Hassan Achahbar

La Universidad Saint-Esprit de Kaslik (Usek) del Libano y la Cámara de Comercio Árabe-Brasileña (CCAB) lanzarán el 3 de mayo el proyecto Memoria de la inmigración sirio-libanesa en Brasil. El proyecto es iniciativa del Centro de estudios y culturas de América Latina (Cecal) de la Usek en asociación con la CCAB.

En el acto del lanzamiento, el rector de la institución universitaria libanesa, Georges Hobeika, dictara una conferencia dirigida, entre otros, a los miembros y líderes de las dos comunidades interesados en el proyecto que consiste en levantar y digitalizar todos los documentos que componen la memoria de la inmigración sirio-libanesa como fotografías, cartas, certificados, periódicos y revistas.

El acuerdo que establece la colaboración entre la Usek y la CCAB se firmó el pasado febrero en Beirut durante un viaje al Líbano del vicepresidente de marketing de la Cámara, Riad Younes, quien asegura que el proyecto creará una sólida base de datos. “Ciertamente propiciará mejor entendimiento cultural entre Brasil y el Mundo Árabe, y consecuentes vínculos y alianzas en todos los niveles”, afirma.

Por medio de dicho acuerdo, la Usek proporcionará los equipos y entrenamiento en el área y la CCAB pondrá a disposición el equipo para levantar el material sobre la inmigración junto a los miembros de la comunidad en Brasil.

La comunidad árabe de Brasil, estimada en unos doce millones de personas, es esencialmente libanesa. Los descendientes de libaneses representan la mitad del conjunto y son muy influyentes en lo económico, social, político, artístico y científico. Los sirios llegan en segundo lugar seguidos de otras minorías árabes como los marroquíes, jordanos, palestinos, iraquíes, egipcios y tunecinos.

En noviembre de 2016, la diáspora libanesa en Brasil celebró una importante reunión en Sao Paulo, concentrando a figuras reconocidas en todos los campos, que fue inaugurada por el nuevo presidente de la República, el libanés Michel Temer, en presidencia del canciller del Líbano, Gebran Bassil.

En forma paralela, el Líbano; a través de su cancillería, lanzó un llamado a los descendientes de libaneses en todo el mundo, a acceder nuevamente a la ciudadanía y recuperar los derechos que dan las raíces.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web