Los monjes de Tibhirine

Vuelve a correr el rumor de la visita del papa Francisco a Argelia antes de fin de año


Por Hassan Achahbar

Volvió a correr en las últimas horas el rumor de la posible visita del papa Francisco a Argelia, antes de fin del presente año, para la ceremonia de beatificación de los monjes de Tibhirine asesinados en 1996.

Los siete religiosos, asesinados días después de secuestrados en un monasterio situado a 80 km de Argel, fueron declarados mártires por el Vaticano y la ceremonia de su beatificación está prevista para este año en la Catedral de Oran.

El primer rumor de la visita del papa Francisco a Argelia circuló hace un mes en Francia y se ha reactivado el pasado fin de semana por unas declaraciones del embajador argelino ante el Vaticano, Abdelhamid Senouci Bereksi, reportadas por un diario local y retomadas por la agencia argentina Télam.

“Todos los indicios muestran que el papa Francisco llegará a Argelia de acá al fin del año en curso para beatificar a los siete monjes de Tibhirine”, vaticinó el diplomático argelino, quien agregó que “la visita es importante por lo que podría representar para los argelinos, porque tendría un carácter humanitario y de tolerancia, y sería la primera vez que un papa llega a Argelia”.
De confirmarse, éste será el tercer viaje del papa Francisco al continente africano tras las visitas realizadas en 2015 en República Democrática del Congo, Uganda y Kenia y en 2017 en Egipto.

La dificultad, sin embargo, radica en que la agenda del pontífice está bastante cargada para los próximos meses. El Papa Francisco tiene confirmados un viaje a Suiza el 21 de junio, otro a Irlanda el 22 y 23 de agosto y una gira por Letonia, Estonia y Lituania del 21 al 25 de septiembre.

En cualquier caso, el posible viaje del primado de la Iglesia católica tendría un carácter humanitario-diplomático, y debería ser de corta duración, además de discreto y todo eso no encaja con el carácter del papa argentino.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web