México acoge la I Cumbre presidencial Mercosur-Alianza del Pacifico


Por Samy Mamun

Los jefes de Estado de los ocho países latinoamericanos miembros de la Alianza del Pacífico (AP) y del Mercado Común del Sur (Mercosur) celebrarán su primera cumbre presidencial el 24 de julio en Puerto Vallarta, en la costa occidental de México.

El primer encuentro presidencial interbloques se realizará en paralelo a la XIII Cumbre de la AP que se desarrollará en el mismo balneario con la participación de representantes de organismos regionales y de países asociados, principalmente de Asia del Pacífico y de la Unión Europea.

Al igual que otros jefes de Estado participantes, el presidente de Brasil, Michel Temer, tenía pautado un encuentro bilateral con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, pero según parece, éste ha decidido cancelar su anunciado viaje a Puerto Vallarta.

Se prevé que la Cumbre AP-Mercosur apruebe una Declaración Conjunta y un Plan de Acción, con miras a ampliar la agenda de trabajo conjunta, definida en abril de 2017, en temas como facilitación de comercio, cooperación regulatoria, agenda digital y comercio inclusivo.

Los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y de AP (Chile, Colombia, México y Perú) representan aproximadamente el 80% de la población del subcontinente americano, un mercado potencial de casi 470 millones de personas. Ambos bloques responden por cerca del 90 % del producto interno bruto y de los flujos de inversión externa directa en América Latina y el Caribe.

Según la cancillería brasileña, la Cumbre de Puerto Vallarta refleja la importancia que los dos mecanismos de integración regional atribuyen al acercamiento entre sus miembros y el propósito común de continuar fortaleciendo sus vínculos para ampliar los flujos de comercio e inversiones, incrementar la competitividad e impulsar la integración regional, en un contexto internacional desafiante.

En 2017, el comercio entre los dos bloques alcanzó los 35.300 millones de dólares. Ese mismo año, el comercio de Brasil con la Alianza del Pacífico alcanzó los 25.000 millones de dólares.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web