Brasil: un descendiente de tangerinos preside el Congreso Federal


Por Hassan Achahbar

Un judío de origen marroquí, David Samuel Alcolumbre Tobelem, fue electo el pasado 2 de febrero presidente del Senado Federal de Brasil por un periodo de dos años.

Constitucionalmente, David Alcolumbre, se convierte en también presidente del Congreso Federal y en tercero en la línea de sucesión presidencial, detrás del vicepresidente, general del ejército Hamilton Mourão, y de su correligionario y presidente de la Cámara de los Deputados,Rodrigo Maia.

El descendiente de tangerinos, de 41 años, es el primero de una minoría judía de unos 107 mil miembros en ocupar una tan alta responsabilidad política en la historia de Brasil.

Como muchos marroquíes establecidos en Brasil entre finales del XIX y principios del XX, los tangerinos Abraham y Sarah, bisabuelos de David, llegaron al país sudamericano en 1905, durante la llamada “Fiebre del Caucho”, relacionada con la explotación y comercialización del caucho amazónico.

Un hijo del matrimoño, Isaac Menahem Alcolumbre, nacido en 1913, se casó con la también marroquí, Alegría Gabay Peres. La hija, Julia Peres Alcolumbre, y un primo de ésta, Samuel José Tobelem, también tangerino, son los padres del actual jefe del Legislativo Brasileño.

David está afiliado politiconamente a Demócratas (DEM), un partido de Centro derecha. Hasta su elección en la presidencia del Senado, era casi un desconocido entre los barones de la Casa. No obstante, contó con el respaldo de las fuerzas políticas conservadoras, entre otras la poderosa bancada evangélica, y sobre todo con el patrocinio del no menos influyente Onyx Lorenzoni, su otro correligionario y nuevo ministro-jefe de la Casa Civil en el gobierno del presidente Jair Bolsonaro. De hecho, la elección de David para presidir el Senado y el Congreso es vista como la primera victoria política del nuevo jefe de Estado en el Congreso Federal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia