Instalación del Grupo Parlamentario Brasil-Marruecos

Marruecos presente en la agenda del nuevo gobierno brasileño


Por Hassan Achahbar

Marruecos está fuertemente presente en la agenda del gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, empeñado estos últimos meses en abrir nuevos cauces de diálogo y cooperación con los países árabes e islámicos.

El pasado 10 de abril, el mismo día en que el presidente Bolsonaro encabezaba una reunión con los embajadores de los países árabes e islámicos acreditados en Brasilia, se publicó en el Diario Oficial de la Unión el Decreto presidencial por el cual se promulga el Acuerdo de cooperación entre Brasil y Marruecos en el área del turismo, firmado el 26 de noviembre de 2004, en ocasión de la visita del Rey Mohammed VI a Brasilia. 

En este mismo día 10 de abril, se remitió al Senado Federal el pliego de nombramiento por el ejecutivo brasileño del embajador Julio Glinternick Bitelli, diplomático de carrera y de ideas cercanas a las del presidente de la República, para ocupar el puesto de jefe de misión en Rabat.

El elegido para el cargo, poliglota y abogado de formación, es especialista en temas de África, derechos humanos y medioambiente. Sirvió en varias capitales del continente (en la sede de la ONU en Nueva York, y en las embajadas en Uruguay, Estados Unidos, Bolivia y Argentina). Entre 2013 y 2015 se desempeñó como embajador en Túnez y desde 2016 como titular de la embajada brasileña en Colombia.

Con la misma celeridad, el 5 de junio se procedió a la renovación del Grupo Parlamentario Brasil-Marruecos, cuya Mesa Directiva estará encabezada durante la presente Legislatura por Mara Gabrilli, senadora del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). Durante la sesión de instalación, la parlamentaria resaltó que el objetivo es contribuir a estrechar os lazos entre los dos países en las áreas económica y comercial, social, cultural y educacional, tecnológica, científica y ambiental.

Hace dos años, en ocasión de la reactivación de dicho Grupo en agosto de 2017, el senador Fernando Collor de Mello, por entonces presidente de la Comisión de relaciones exteriores y defensa nacional, anunció una próxima posible visita a Brasilia del canciller marroquí Nasser Bourita.

Se sigue esperando a que se produzca la referida visita. El 5 de junio, el embajador de Marruecos en Brasilia, Nabil Adghoghi, presente en la ceremonia de instalación del Grupo, destacó la importancia de la cooperación parlamentaria para impulsar el trabajo en conjunto entre los dos países. 

El compartir valores comunes de democracia, de tolerancia, así como la visión convergente en temas globales como el desarrollo sostenible, el comercio internacional y el multilateralismo, son la mejor plataforma para construir una asociación global, innovadora y bien en sintonía con el siglo XXI, comentó el diplomático marroquí.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web