Brasil integra el Comando Sur de Estados Unidos

Brasil-África: cambio de paradigma en el Atlántico Sur


Por Hassan Achahbar

El ministro de relaciones exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, realiza esta semana una primera gira por cuatro países del África Occidental, con la mirada puesta en la cooperación en materia de seguridad y defensa, además del comercio y las inversiones.

Entre el 8 y el 13 de diciembre, el canciller Araújo cumplirá agendas de trabajo en Cabo Verde, Senegal, Nigeria y Angola para abordar con las autoridades respectivas, temas de interés bilateral e internacional, según un comunicado divulgado en Brasilia que precisa que el ministro asistirá en Nigeria al Fórum brasileño de productos de defensa y en Angola participará a un encuentro empresarial de defensa.

Brasil es el país latinoamericano étnica, cultural y geográficamente más cercano a África. Con más 206 millones de habitantes y más del 54% de la población identificándose como afrodescendiente, Brasil es el segundo país más poblado de negros en el mundo solo superado por Nigeria. Es además, el país latinoamericano que más representaciones diplomáticas ha abierto en África durante la pasada década, llegando incluso a igualar y hasta superar los records de Cuba y de Venezuela.

El gobierno del presidente Jair Bolsonaro, que cumple el próximo 1 de enero su primer año de mandato, busca encarrilar y potenciar los programas de cooperación con el continente africano impulsados entre 2003 y 2010 por el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva y un tanto abandonados a partir de 2011.

El secretario de negociaciones bilaterales para Medio Oriente, Europa y África del Palacio de Itamaraty, Kenneth da Nobrega, citado por los medios de Sao Paulo, resalta además del deseo de reactivar las relaciones comerciales, la creciente preocupación de su país frente al avance del yihadismo hacia el Golfo de Guinea y los riesgos que esto significa para la navegación marítima en el área, viéndolo como una de las “mayores amenazas para el entorno estratégico brasileño”.

En este contexto, el canciller Araújo debería manifestar el interés de Brasil de contribuir a la seguridad de la zona marítima de los 12 países del Golfo de Guinea por donde transita más del 95% de los barcos que transportan productos brasileños, objeto de constantes ataques piratas.

Circunstancialmente, la gira africana del canciller Araújo interviene en medio de la creciente escalada en la llamada “guerra hibrida” y en un momento en que se especula en diferentes medios con una sobreactuación de la Inteligencia rusa en Latinoamérica y África.

Desde este ángulo, Brasilia hace hincapié en la defensa de sus intereses comerciales y estratégicos, como el reflejo de una nueva dinámica de seguridad que se está gestando con Estados Unidos en la zona del Atlántico Sur.

En la misma línea, Brasil fue declarado, el pasado mes de junio, por el presidente norteamericano Donald Trump como “aliado preferencial” extra-OTAN de Estados Unidos. “Designo a la República Federativa de Brasil como aliado preferencial de Estados Unidos fuera de la OTAN”, dijo Trump. 

En febrero del mismo año, por primera vez en la historia, un general brasileño ha sido sumado al Comando Sur estadunidense, asumiendo una posición de relevancia dentro de la estructura de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que operan en América Latina y el Caribe. 

El dilema es que Brasil integra, junto con el resto de países atlánticos de Sudamérica y África (excepto Marruecos y Mauritania), la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico sur (Zpcas), que como tal ha sido declarada en 1986, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La visión de Brasil está en la caracterización del Atlántico Sur como zona de paz “donde la prioridad y el énfasis van para las actividades de cooperación, entendimiento y promoción del comercio, de las inversiones y no para las cuestiones militares o la alianza para la confrontación”, le ha confiado en mayo de 2017 al diario InfoMarruecos, el exembajador brasileño en Rabat, José Humberto de Brito Cruz.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web