El ministro Rivas Palacios recib al embajador de Marruecos

Marruecos-Paraguay: un paso más en la cooperación bilateral


Por Hassan Achahbar

Para las próximas semanas, se espera en Rabat la visita del ministro paraguayo de relaciones exteriores, Antonio Rivas Palacios. Será ésta una excelente oportunidad para profundizar la relación bilateral y abordar la nueva política de una cooperación mutuamente ventajosa.

Hace dos décadas, Marruecos emprendió el camino de la consolidación de una relación sana con Paraguay. Con este espíritu y con mayores afinidades culturales, el país magrebí, viene apoyando desde 2010 programas de desarrollo social en el medio rural guaraní. Su último donativo en este rubro ha sido el otorgado en febrero de 2019 en apoyo a emprendimientos del ministerio de la Mujer.

Resulta obvio que con los aportes financieros desembolsados hasta hoy, Marruecos no pretendía una rentabilidad económica, sino atender situaciones de extrema necesidad en beneficio de determinados sectores de la población y afianzar los lazos de amistad entre los dos pueblos.

Hoy, con la experiencia acumulada a lo largo de estos diez años, Marruecos y Paraguay están en condiciones de dar otro paso adelante en su cooperación, pasando a un nivel superior de entendimiento, más ambicioso y mutuamente provechoso, enfocado hacia proyectos de desarrollo.

El Reino de Marruecos está, por ejemplo, muy bien posesionado y sin duda mejor cualificado para contribuir al programa de desarrollo integral en el Gran Chaco Paraguayo. Posee, qué duda cabe, una sólida experiencia en la construcción de mega centrales solares y su know-how en este ámbito, mundialmente reconocido, le permite avanzar sin demasiados sacrificios financieros y con incuestionables resultados para ambas partes.

Obviamente, aquí no se trataría de fondos no reembolsables como en anteriores ocasiones, sino de una inversión productiva y rentable en un proyecto sostenible entendido como reto superable en el marco de la asistencia técnica mutua que redundaría en una presencia física de Marruecos en el país guaraní y con el tiempo extensible a otras naciones del continente.

El Gran Chaco Paraguayo es una extensa sabana que ocupa la mayor parte el noroeste del país. Los tres Departamentos chaqueños paraguayos representan más de la mitad del territorio nacional. Se trata de una zona semiárida, despoblada y económicamente virgen,

Es cierto que con dos de las más grandes centrales hidráulicas del mundo, las binacionales paraguayo-brasileña Itaipu y paraguayo-argentina Yaceritá, Paraguay dispone de una inagotable fuente de energía limpia, toda la que se necesita para el consumo interno y un desarrollo sostenible. También le sobra para exportar el excedente energético a los vecinos y socios brasileño y argentino (casi a precios de costo).

El Gran Chaco Paraguayo tiene un enorme potencial agroindustrial y ofrece a los capitales nacionales y extranjeros un promisorio futuro. No obstante, padece de la escasez de energía, debido a la falta de inversiones en infraestructuras adecuadas para la transmisión.

Según mis fuentes, varios países árabes del Golfo y el Norte de África, están en la brega por posicionarse en Paraguay. Emiratos y Qatar, entre otros, están considerando seriamente desembarcar en el país sudamericano. Otros, en cambio, siguen reacios y apuestan por las economías más atractivas. El palmarés se lo lleva naturalmente Brasil y algunos países del Pacifico como Perú; en espera de que se despeje el horizonte en Argentina y Venezuela.

Paraguay, con una economía de menor calado que la de los vecinos Argentina y Brasil, pesaba, hasta hoy, muy poco en los planes de inversión de los árabes, a pesar de las numerosas ventajas comparativas que les brinda, aunque las expectativas siguen mejorando.

La tendencia empezó a revertirse durante el mandato del presidente Horacio Cartes (2013-2018), él mismo de origen empresarial. Fuentes informadas refieren una gran puja entre inversionistas árabes, públicos y privados, para ocupar los espacios disponibles en sectores como la agroindustria, servicios y turismo y energías renovables.

Es así como Paraguay surge como una opción atractiva novedosa y viable. Según una información confidencial, países árabes proyectan inversiones millonarias en el sector de la energía renovable en el Gran Chaco Paraguayo y en la fronteriza provincia argentina de Jujuy (Norte).

En esta misma línea, se recuerda también que una delegación del mayor conglomerado empresarial de Argelia, “Cevital”, realizó una gira de tres días por el país guaraní en noviembre de 2016. La comitiva argelina integrada por técnicos y encabezada por el PDG del Grupo, Issad Rebrab, tenía como misión “una prospección de futuras inversiones en el área de stevia” en el Gran Chaco.

Uno de los primeros proyectos de inversión árabe en Paraguay ha sido el fallido intento del canal de Televisión Islámica, promovido por el jeque saudí Abdul Aziz Al-Fawzan. El proyecto se había gestado en 2009, el mismo año en que el presidente Fernando Lugo encabezó la ceremonia de puesta de la primera piedra para la construcción de la gran mezquita de Asunción, proyecto que también se trancó.

Pese a las facilidades de todo tipo recibidas de parte del gobierno Lugo, la capital paraguaya, elegida en un primer momento como sede central del canal saudí, fue descartada. Una supuesta falta de infraestructuras hoteleras fue la excusa esgrimida. Más tarde, también se descartarán, por otros motivos, la capital argentina Buenos Aires (inseguridad jurídica) y la capital económica brasileña Sao Paulo (problema del idioma), Finalmente, se decantó por España y el canal bautizado Córdoba TV inició sus transmisiones en julio de 2012.

Hoy, el promotor del canal saudí debe estar lamentando haber desatendido la oferta guaraní. Emitiendo desde España, Córdoba TV tiene un alcance limitado, lejos de competir en audiencia, programación y contenidos con el canal Hispan TV, empresa rival iraní.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia