Visita del gobernador Doria a Emiratos

Los políticos brasileños se encaprichan con Emiratos


Por Hassan Achahbar

Los políticos brasileños, en sintonía con poderosos intereses empresariales, se encaprichan de los países árabes del Golfo y en especial de los Emiratos Árabes Unidos. El presidente Jair Bolsonaro realizó en octubre del año pasado una gira por Qatar, Emiratos y Arabia Saudita. Su hijo, el polémico diputado Eduardo, presidente saliente de la Comisión de relaciones exteriores y defensa nacional (Credn), también viajó por la zona en distintas oportunidades.

Esta semana le ha tocado el turno al socialdemócrata João Doria, gobernador de Sao Paulo, el mayor Estado de la Federación brasileña, quien encabezó una comitiva oficial y empresarial de más de medio centenar de miembros y durante cuatro días desarrolló una intensa agenda de trabajo en Dubái y Abu Dabi.

Doria planea realizar visitas a una decena más de países de Medio Oriente, entre otros Qatar y Arabia Saudita, Egipto y Líbano. Pero Emiratos representa un capítulo aparte en su agenda política y económica, preludio quizás de una larga y anticipada campaña presidencial. Doria, exalcalde de la ciudad de Sao Paulo y actual gobernador del Estado del mismo nombre, es un empresario multimillonario y un comunicador exitoso. Es también precandidato potencial a la presidencial de 2022 por el Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB). El socialdemócrata proyecta una imagen de político moderado, distinta de la del derechista Bolsonaro, también candidato potencial a su propia sucesión.

Con una veintena de proyectos en marcha, el Estado de Sao Paulo concentra el grueso de la inversión emirati en Brasil pero el gobernador Doria pretende promover más inversiones árabes en su entidad estatal y el resto del país. La ciudad de Sao Paulo, capital del Estado y capital económica de la Federación, está desde 2007, conectada a Dubái por un vuelo diario de la aerolínea Emirates y se está negociando una segunda frecuencia a0 partir del próximo año. “Vamos a trabajar para realizar un segundo vuelo diario que conecte São Paulo a Dubái a partir del próximo año”, dijo el gobernador Doria a la prensa en Dubái.

Durante su estadía, Doria presidió la inauguración de la sede de la representación de su Estado, la segunda “Oficina Internacional” que el gobierno estatal abre en el extranjero, después de la Shanghái, en China, operativa desde agosto de 2019, con la finalidad de promover el comercio y las inversiones.

Brasil y Emiratos mantienen relaciones políticas desde 1974. Estas relaciones son más fluidas desde la visita del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva a Dubái en 2003, pero fue a partir de 2011-2012 que ambas partes empezaron a trabajar fuertemente en el armado del entramado de la cooperación económica bilateral.

En 2017, durante la presidencia del brasilero-libanés Michel Tamer (2016-2018), se produjo un salto cualitativo con la apertura del consulado general emirati en Sao Paulo, el primero en todo el subcontinente americano. En marzo de este mismo año, el canciller Abdullah bin Zayed Al Nahyan, efectuó su quinta visita al país sudamericano y en julio de 2018, se realizó la primera reunión de Consultas políticas bilaterales en Abu Dabi, seguida cuatro meses más tarde de la firma del acurdo bilateral sobre la eliminación de la doble imposición, una de las mayores preocupaciones de los Emiratos junto con la protección de las inversiones.

En la misma sintonía, Emiratos envió una delegación de alto nivel a la ceremonia de investidura del presidente Bolsonaro, el 1 de enero de 2019, y el propio canciller Abdullah bin Zayed Al Nahyan, volvió a pisar suelo brasileño el 15 de marzo del miso año. Fue dos semanas antes del polémico viaje del presidente Bolsonaro a Israel donde reiteró su promesa electoral y el posterior compromiso de trasladar la embajada brasileña a Jerusalén.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia