Siempre se supo que Mauritania limitaba al Sur con Senegal y Mali. Ahora le sale otro vecino

Primicia de Ecs: la frontera norte de la “República saharaui”


Por Hassan Achahbar

Eureka. Alguien pudo finalmente localizar en el mapa la ubicación aproximada de la mítica “República saharaui”, cuyas fronteras asombrosamente se diluían hasta hoy, en las movedizas dunas del vasto desierto africano.

El de las fronteras ha sido el secreto mejor guardado del Frente Polisario, la secta fundadora en 1978 de la “Rasd”, sólo develado esta semana en España, por un descuido de la Editorial “Ecs”, despejando así una incógnita de décadas.

Ahora, gracias al trabajo del repórter Lehbib Abdelhay, sabemos con total y absoluta certeza que la “República saharaui”, proclamada en algún recóndito rincón de la extensa zona del Sahel, se sitúa en el África subsahariana, en concreto al Sur de Mauritania.

Hasta la fecha, y por mucho que se intentó por diferentes medios, nadie supo dar con la llave del misterio. Lahbib Abdelhay, sin embargo, sí lo logró. ¿Pura casualidad? Quizás. Él, reportaba sobre las medidas adoptadas por los países de la zona “para prevenir del coronavirus”, siempre apoyándose en datos oficiales de la propia República.

“La República saharaui repatriará a más de 100 de sus ciudadanos varados en la frontera norte del Sáhara Occidental con Mauritania”, documentó. Sí, han leído bien. La “República saharaui”, más conocida en España como el “Sahara Occidental”, comparte su “frontera Norte con Mauritania”.

De esto a Lehbib Abdekhay no le cabe la menor duda. Él, orgulloso de su importante descubrimiento, se ratifica: “En este sentido, la misma fuente anunció el retorno de un grupo de más de cien saharauis desde la frontera norte del Sáhara Occidental”. El Polisario no desmiente.

Ahora, la “República saharaui”, permanentemente denostada por sus detractores como mito y ficción, tiene un lugar en el mapa y, al menos, una frontera definida, la del “norte con Mauritania”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web