El altruismo cubano le cuesta a Argelia 65 millones de euros al año


Por Hassan Achahbar

Argelia hizo público el convenio de cooperación médica firmado con Cuba el 30 de enero de 2018 por el envío de 890 profesionales cubanos de la salud, a cambio de unos 65 millones de euros anuales, libres de todos cargos.

El documento, en 9 artículos, detalla las condiciones de contratación de los servicios prestados por el personal médico cubano en el país africano. El texto, así como el decreto de su aplicación, que lleva la firma del presidente Abdelmajid Tebboune, aparecen publicados en el Journal Oficiel de la Republica argelina del 21 de mayo.

En virtud de lo pactado, el gobierno de Argelia también se hace cargo de otros gastos, hasta de los que se puedan generar por las transferencias bancarias, que deberán correr, en su totalidad, a cargo de la parte argelina, de tal forma que el gobierno cubano perciba de manera íntegra los montos convenidos.

Además, el gobierno argelino asume los gastos de estancia, repatriación en caso de enfermedad grave o fallecimiento, asegura una vivienda digna equipada con muebles, electrodomésticos, ropa de cama, agua, electricidad, gas, teléfono, aire acondicionado, calefacción, computadora, internet, así como las condiciones de seguridad y el transporte del personal al lugar de trabajo. 

Si son ciertas las denuncias hechas en varios países latinoamericanos, entre otros Brasil y Bolivia, de que el gobierno cubano se apropia entre 70 y 90% del total pactado, los 890 trabajadores enviados a Argelia reciben un poco más de 10 millones de euros por año, mientras que el régimen se queda con casi 54 millones restantes. 

Pero de esto no se habla en la Isla caribeña donde todo es misterio y acuerdos de esta naturaliza no son de dominio público. Por lo demás, se insertó en el texto una cláusula de confidencialidad (Articulo 6), que estipula que las partes se comprometen a no divulgar las notas intercambiadas o la información a la que se tuvo acceso durante la validez del convenio (2019-2021), a menos que sean requeridas por la ley.

Como sea, el negocio para La Habana es bien redondo y echa por tierra la pretensión de que la cooperación médica es gratuita, altruista, solidaria, humanitaria y desinteresada, aunque no se debe creer todo lo que dicen aquellos que “se empeñan en vano en tratar de mansear o cuestionar la dignidad y la profesionalidad y el altruismo de jun ejemplo que no se puede opacar y que ha brillado por luz propia durante 57 años”. Lo rechaza el embajador cubano en Argel en su “mensaje firme y gallardo”, difundido el pasado 24 de mayo, vísperas del Día de África. Escúchenle: https://youtu.be/Y_svr8ymKwQ

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web