Reproche cubano a los santos argelinos

Covid-19: Cuba desaprueba la política sanitaria argelina


Por Hassan Achahbar

Prensa Latina, la agencia oficial cubana, lanzó una indirecta a como las autoridades sanitarias argelinas (mal) enfrentan la pandemia del coronavirus (naturalmente, sin la participación de los médicos cubanos presentes en buen número en el país norafricano).

“Iniciará Argelia reapertura a pesar de sus 681 muertos por Covid19”, titula un despacho de la agencia fechado el 5 de junio en Nairobi, citando un comunicado de la oficina del primer ministro argelino, Abdelaziz Djerad.

“Las autoridades argelinas anunciaron hoy la primera fase de la reapertura de los comercios a partir del domingo próximo a pesar de ser el segundo país norafricano con mayor número de muertes, 681”, remacha el encabezado de la noticia.

Evidentemente que la agencia se salió de las reglas profesionales. El tema central de la noticia no era Argelia sino la progresión del Covid-19 en el continente y las exhortaciones del director del Centro de Prevención de Enfermedades de África (CPCE), John Nkengasong, a triplicar el número de análisis para detectar la enfermedad.

Sin embargo, la agencia resaltó el caso argelino como forma indirecta de reprochar algo que en La Habana se entiende como injusticia con los más de 850 médicos cubanos presentes en el país africano y prácticamente desempleados en medio de la pandemia.

En la misma línea, y solo tres días antes, Televisión Cubana pecó por ingenuidad y vanidad, informando sobre “Cuba en el Sahara” cuando de lo que quería hablar en el fondo era de los centenares de médicos desocupados en Argelia.  

Lo veníamos repitiendo desde febrero de 2018, algo anda mal y envenena las tradicionales relaciones entre los gobiernos de Argelia y Cuba. Por lo pronto, la noticia fechada en la lejana Kenia confirma que Prensa Latina puso fin a su corresponsalía en Argel anunciada el 3 de junio de 2015 para informar sobre “la realidad argelina y del Magreb”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web