Marruecos: el Jornal de Angola rectifica mal


Por Hassan Achahbar

El 25 de mayo, Día de África, la versión digital del Jornal de Angola publicó una crónica en la que negaba que Marruecos firmó la carta fundacional de la Organización para la Unidad Africana (OUA), antecesora de la actual Unión Africana (UA).

“El mayor compromiso continental a nivel de los Estados -la Carta de la OUA- fue firmado el 26 de mayo de 1963 por todos los representantes, excepto el Reino de Marruecos”, escribió el editor en jefe del rotativo, Santos Vilola, con motivo del 57 aniversario de la organización panafricana.

Dos días después, el diario angoleño informó que la embajadora de Marruecos en Luanda, Saadia El Alaoui, hizo uso del derecho de réplica pidiendo una rectificación, ya que el Reino no solo fue uno de los 33 miembros fundadores, sino que la decisión sobre la creación de la Organización fue tomada en la cumbre continental celebrada en 1961 en Casablanca.

Está claro que la diplomática marroquí estuvo acertada al remitir al director de la publicación el escrito de rectificación dentro de los plazos previstos para el caso. Pero no así el diario angoleño que falló al no publicar el texto de referencia o, a defecto, reproducir textualmente los principales pasajes aclaratorios del mismo. Tampoco se disculpó por el inexplicable error involuntario o pretendido.

El diario solo informó que “en el derecho de respuesta, la embajadora Saadia El Alaoui aclara que la cumbre de Casablanca reunió a los padres fundadores de la Organización de la Unidad Africana (OUA)” y que a la reunión celebrada en 1961, participó el anfitrión, el rey Mohammed V, de Marruecos.

Es obvio que ante la evidencia, el diario se tuvo que sujetar a uno de los principios rectores de la deontología profesional dando curso, aunque de forma sesgada, al pedido de rectificación solicitado por la diplomática marroquí. Pero es la palabra de ella.

Uno quiere creer que pese a la conocida la línea editorial del diario, en la práctica poco favorable a Marruecos, no hubo mala fe. En cualquier caso, la publicación debió disculparse por el error como lo haría un medio serio que debe respeto y se debe a sus lectores y no a intereses políticos o ideológicos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web