Sigue rezando

Emiratos-Israel: en breve formalizarán relaciones


Por Hassan Achahbar

El 24 de mayo, la aerolínea emiratí, Etihad Airways, “hizo historia” aterrizando su primer vuelo comercial directo entre Abu Dhabi y Tel Aviv, abriendo asípaso ante una próxima formalización de las relaciones bilaterales. El gesto ha sido elogiado en los grandes medios de Israel que describen a los Emiratos Árabes Unidos como un aliado valioso en la región del Golfo.

Imagen

De igual modo, se ha calificada como “histórica” la inopinada descarga ante los referentes del Comité Judío Norteamericano hecha por el canciller de Emiratos Árabes Unidos, jeque Anwar Gargash, durante su participación el pasado martes y por primera vez en el Foro Mundial Global 2020.

También es señalada como “histórica” la apuesta que el embajador emiratí en Estados Unidos, Yusef al Otaiba, hizo por el diario Yedioth Ahronoth escogido como tribuna pública para dirigirse al pueblo israelí, supuestamente para advertir contra la anexión de territorios palestinos ocupados en 1967.

Lo cierto es que todo está listo para un anuncio programado y la advertencia del diplomático Al Otaiba es solo un acto de fe. Los dos gobiernos llevan tiempo negociando detrás de los telones y ahora han concluido en poner las cartas encima de la mesa. Y tarde o temprano, el consumado matrimonio se oficializará, pero siempre antes de que finalice el presente año.

Los atrevidos gestos emiratís de las últimas semanas, aprovechando un contexto de desconsuelo emocional generado por el Covid-19, son calculados. Sin embargo, no alcanzan sin un endoso fuerte fuera de la zona del Golfo, que por ahora no se tiene.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia