Marruecos-Covid19: investigar un posible origen criminal del foco de Lalla Mimouna


Por Hassan Achahbar

En vísperas del aflojamiento de las medidas de aislamiento social por la epidemia del coronavirus, Marruecos se sorprendió, la pasada semana, por la aparición de un grave foco epidémico, el peor desde que decretó la alerta sanitaria el 20 de marzo.

El brote, localizado en una extensa y rica zona agrícola del litoral atlántico, en especial en la comarca de Lalla Mimouna, se ha producido en unidades agroindustriales operadas por subsidiarias de dos empresas españolas, la sevillana Frigodar y la navarra Natberry.

Dichas unidades, con menores perdidas económicas porque no son productoras y solo se dedican al tratamiento de fresas y otros frutos, se encuentran cerradas desde el pasado miércoles 17 de junio y consecuentemente todas las cosechas al basurero.

Por ahora, los responsables de las empresas españolas insisten en lavarse las manos echando la culpa a las propias personas infectadas por viajar amontonadas, sin los recaudos sanitarios necesarios y en transporte común no habilitado. La pregunta es ¿si todo esto sabían los directivos de Frigodar, empresa que emplea en Marruecos a más de 1300 personas, por qué no tomaron oportunamente las medidas correspondientes para evitar los contagios?

No decimos que sean ellos los responsables directos del brote. Pero sí, su actitud es sospechosa. Vale recordar que los agricultores españoles, en especial los tomateros y los freseros, a menudo se quejan contra la competencia de los productos agrícolas marroquís en el mercado europeo.

Por eso, se deben deslindar responsabilidades y en su caso presentar las denuncias correspondientes. Ninguna pista o hipótesis debe descartarse. El masivo contagio, con graves consecuencias para la salud pública e incalculables pérdidas económicas para el sector agrícola, puede tener un posible origen criminal. Y eso debe investigarse muy a fondo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web