Israel-Emiratos: inminente la normalización


Por Hassan Achahbar

Todo parece listo para el inminente anuncio de la normalización de las relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos. Es solo cuestión de tiempo, desde que los respectivos gobiernos han concluido en poner las cartas encima de la mesa luego de largas negociaciones detrás de los telones. Eso fue lo que adelantamos el 10 de junio.  

En el mismo sentido se expidió el portal Monitor de Oriente, que afirmó el 21 del mes, que “varios indicios confirman que los Emiratos Árabes Unidos e Israel están tratando de normalizar las relaciones públicamente”, recordando que “los Emiratos Árabes Unidos han cruzado muchas líneas rojas gracias a las actividades de divulgación de sus dirigentes en Israel, especialmente a través de los tweets de los funcionarios de los Emiratos”.

En la crónica del Monitor de Oriente se aprecia claramente que “dado que las relaciones de Tel Aviv con Abu Dhabi están experimentando un desarrollo sin precedentes, es muy probable que en el futuro se abra una embajada israelí en los Emiratos Árabes Unidos”.

Ayer jueves 25, el mismo primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se refirió a un convenio de cooperación bilateral negociado en el marco de la lucha contra la pandemia del Covid-19 y destacado como un signo más en el paulatino acercamiento entre ambos Estados.

“Los ministerios de salud de Emiratos Árabes Unidos e Israel anunciarán inminentemente la cooperación en la lucha contra el coronavirus. Esta cooperación se expresará en investigación y desarrollo y tecnología en áreas que mejorarán la seguridad de salud en toda la región”, indicó Netanyahu.

El primer ministro destacó en el mimo sentido que la cooperación entre Israel y los Emiratos es fruto de “contactos prolongados e intensos” llevados adelante a lo largo de meses y que la colaboración entre los dos países busca mejorar los servicios de salud en toda la región.

Por su lado, el Canal 12 de la televisión israelí, citado el jueves por el portal Aurora Israel, aseguró que el director del Mossad, Yossi Cohen, fue un actor clave en el logro del acuerdo con los Emiratos “que podría incluir la apertura de misiones en ambos países”.

Por tanto, la pregunta pertinente no es si los Emiratos e Israel normalizarán las relaciones, sino cuándo lo harán, ya que todo sugiere que los detalles se están ultimando a ritmo acelerado y que el matrimonio se consumirá mucho antes de finalizar el presente año.

Otra pregunta, igual de pertinente, es si la preanunciada normalización se circunscribirá a los dos Estados o tendrá un efecto de arrastre en las demás capitales del Golfo, que según los medios israelís también estarían interesados en aliarse con Tel Aviv en la lucha contra el Covid-19.

Mientras, los gestos emiratís de acercamiento a Israel, empezando por los vuelos directos de la aerolínea Etihad Airways entre Dubai y Tel Aviv, desconciertan a la Autoridad Palestina que acusa a Emiratos de sabotear las relaciones con los palestinos para normalizar las con Israel.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web