Uruguay: el nuevo canciller amigo del presidente


Por Hassan Achahbar

Francisco Bustillo asumió el 6 de julio como nuevo ministro de relaciones exteriores de la República Oriental del Uruguay, en sustitución de Ernesto Talvi, quien presentó su renuncia por sus diferencias con el presidente Luis Lacalle Pou respecto a Venezuela.

Talvi había adelantado su demisión, el 11 de junio, al negarse a calificar de dictadura al régimen chavista de Venezuela pese a admitir que en el país caribeño “se violan sistemáticamente los derechos humanos”.

El exembajador en Madrid (2012-2020) y en Buenos Aires (2005-2010), dos de las más importantes misiones diplomáticas uruguayas en el extranjero, juró el cargo el lunes, un día después de su llegada al país, procedente de España.

Tras la firma del acta, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, destacó que hay un lineamiento claro en materia de política exterior y comercial. “Cada canciller le pondrá los énfasis necesarios, pero, en materia de política exterior y comercial, ya hay un lineamiento claro del presidente de la República”, dijo.

Puntualizó que el gobierno del presidente Lacalle Pou continuará con la política exterior votada por la ciudadanía y definida oportunamente con lineamientos establecidos en el programa común acordado con la coalición (de cinco formaciones políticas que le apoyan).

Bustillo, amigo personal del presidente de la República, fue recibido a su llega al aeropuerto internacional de Montevideo por el padre del jefe de Estado, el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995) y por la vicecanciller Carolina Ache. 

El flamante canciller seguirá trabajando desde su casa hasta cumplir con un período de cuarentena de una semana el 13 de julio.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia