Los presidentes de Francia y Brasil

Brasil-Francia: las Brigitte de Macron


Por Hassan Achahbar

La nueva embajadora de Francia en Brasilia, Brigitte Collet, presentó sus credenciales al presidente Jair Bolsonaro, el 18 de junio, justo al cumplirse un año de fricciones entre el mandatario sudamericano y su par galo Emmanuel Macron.

En la ceremonia, el presidente brasileño trató de romper el hielo pero la diplomática no parecía cómoda. Quizás, en Paris se esperaba primero una disculpa formal en desagravio por haber ofendido a la primera dama Brigitte Macron, a quien Bolsonaro se refirió en términos “irrespetuosas”.

Brigitte Collet es una experimentada diplomática habiendo sido antes embajadora en Marruecos, Estados Unidos, Noruega y Etiopia y la Unión Africana. Ahora  tiene como tarea pendiente descongestionar el clima entre los presidentes Macron y Bolsonaro antes de monitorear, con más discreción, el  clima en la Amazonia.

Todo empezó cuando el presidente francés propuso, en la Cumbre del G7 de julio de 2019, la creación de un Fondo internacional para proteger la selva amazónica de la depredación y contra los desastres naturales a lo cual el brasileño reaccionó mofándose de la primera dama de Francia.

El francés le contestó en duros términos: Bolsonaro hizo “declaraciones extraordinariamente irrespetuosas sobre mi mujer. ¿Qué puedo decir? Es triste sobre todo para él y para los brasileños”.

Quien debió calmar las aguas por ser el diplomático, es el canciller Ernesto Araújo. Éste, sin embargo, se olvidó de los modales y se metió en la pelea calificando a Macron de “cretino oportunista”, que no está a la altura del debate sobre la Amazonia.

Lo mismo hizo el polémico diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del jefe del Estado y para entonces presidente de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara baja, quien estuvo aun más duro con un insostenible comentario en Twitter: “Macron es un idiota”.

Brigitte Collet, llamada “embajadora del clima”, es una de los cuadros más preparados del Quai d’Orsay en materia ambiental, algo que preocupa al Palacio de Itamatraty y a su inquilino Ernesto  Araújo.

Desde su llegada a Brasilia en la última semana de mayo, estuvo rodeada de todas las atenciones empezando por el trato especial recibido del propio canciller Ernesto Araújo quien antes había tildado a Macron de “cretino oportunista”.

Los medios locales destacaron que la diplomática francesa llevó copia de sus credenciales a Palacio de Itamaraty, el 28 de mayo, y que se las recibió el jefe de la diplomacia cuando, según el protocolo, le correspondía  hacerlo al secretario general del ministerio (viceministro), Otávio Brandelli.

Las mismas fuentes reseñan que con motivo del día nacional de Francia, el 14 de julio, el ministro Araújo grabó y difundió en las redes sociales un video en francés y entonó incluso la Marselhesa.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia