Nueva mirada desde Paraguay sobre el conflicto del Sahara


Por Hassan Achahbar

“Una mirada Latinoamericana sobre el Sahara marroquí”, es un nuevo título que el periodista y político paraguayo, Ignacio Martínez, lanzará al mercado del libro el próximo mes de agosto, “luego de la pandemia”.

Se trata de un aporte aclaratorio al conflicto artificial del Sahara, una contribución más luego del ya clásico trabajo “El Sahara Marroquí más allá del Sahara Occidental”, del también paraguayo Luis Agüero Wagner.

En declaración a la Agencia de Información Paraguaya (IP, gubernamental), Ignacio Martinez describe a Marruecos como “una Nación donde hay una vocación de tolerancia religiosa, con un Estado firme y sólido en medio de algunos estados fallidos”.

En el mismo sentido, el autor escribió, semanas atrás, en su cuenta en Facebook: “visité naciones del continente americano, Europa y Asia, pero este país africano me encantó por la vigencia de sus tradiciones en medio de la globalización que avanza sin pausa. Claro, todo conjuga con una visión moderna y la tecnología de punta que lo coloca como una potencia en varias áreas”.

Usando la misma red social, el periodista y político paraguayo destacó “la presentación ante Naciones Unidas de la Propuesta de una Iniciativa para la Negociación de un Estatuto de Autonomía para la Región del Sáhara”. “De hecho, el libro defiende la autoridad marroquí sobre el Sahara”, asegura el autor.

Asimismo, afirma “compartir plenamente la opinión” del especialista noruego Eric Cameron, presidente de la ONG World Action for Refugees sobre la responsabilidad de Argelia y del separatista Frente Polisario en la situación humanitaria en los campamentos de Tinduf.

Algo o mucho de lo que señala Eric Cameron, decimos en el libro “Una mirada Latinoamericana sobre el Sáhara marroquí”, material editorial próximo a leerse a nivel continental, afirma el periodista paraguayo.

El lanzamiento del libro de Ignacio Martínez estaba previsto para antes del fin del presente mes, coincidiendo con un nuevo aniversario de la entonación del Rey Mohammed VI, el 30 de julio de 1999, pero se vio atrasado por las circunstancias relacionadas con la pandemia del Covid-19, explicó el autor a la agencia “IP”.

“La idea era publicar el libro este 30 de julio, pero en vista a las restricciones que aún se tiene con el protocolo sanitario decidí pasar para finales de agosto», aclaró el autor, apuntando que en el libro “hay un capitulo que habla del Rey”.

“A él, le correspondió la reforma institucional para afianzar la democracia y asegurar la vigencia de los derechos humanos y al mismo tiempo impulsar el desarrollo sostenible y la prosperidad de Marruecos», comentó, agregando que el reinado de Mohammed VI “es un período de prosperidad y pleno desarrollo en la historia del país magrebí”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia