La Marcha Verde, un hito en la Historia magrebí

“Mauritania: un país artificial”, opina un pro-polisarista argentino


Por Hassan Achahbar

Un pro-polisarista argentino, Jorge Alejandro Suarez Saponaro (JASS, para abreviar), opina que Mauritania es un “país artificial” y que de no ser por el “Sahara Occidental”, ese país africano ya habría dejado de existir come Estado independiente.

“Mauritania: un país artificial desde la colonización francesa hasta la crisis del Sahara Occidental”, sostiene el desopilante “Doctor JASS” en el ininteligible collage panfletario publicado en el blog personal el pasado fin de julio.

Con su prontuario y sus grandes limitaciones, el “Doctor JASS” ni siquiera se le hubiera ocurrido tratar del tema. Él, es incapaz de pensar por sí mismo, mucho menos hacerse cargo de una afirmación de tal calibre. Alguien con quien sigue manteniendo contacto  se lo habría soplado y ese alguien no pudo ser otro que el tarado que, por la misma fecha, anunció en las redes que la “RASD es una garantía de solución y estabilidad en África”.

En resumida cuenta, se puede decir que el copiado exprés hecho el “Doctor JASS” tiene como propósito concluir que la República Islámica de Mauritania sólo pudo afirmarse como proyecto-país gracias al conflicto del “Sahara Occidental” y que sin la existencia de la “República saharaui” (RASD) ese proyecto-país se habría abortado.

No cabe duda que el infeliz “Doctor en Defensa” argentino es producto natural, además de víctima y resabio, de una campaña anti-marroquí de Argelia y que por mucho que se empeñe jamás llegaría a formarse la más remota idea de la complejidad magrebí.

Su collage sobre Mauritania deja muy a las claras las carencias académicas de un simple mozo de cuadra convertido por las circunstancias en “Doctor en Defensa”, título académico que debe a su matrona, Lic. Luz Marina Mateo, asistenta del Dr. Norberto Consani, director del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

No es momento ni contexto para resolver sobre cómo el Dr. Consani se ha apoderado del tema del Sahara en Argentina, quizás con menos fortuna que otros cooptados por la Inteligencia argelina en Ecuador y Uruguay.

Sin embargo, y es un hecho demostrado, Norberto Consani respaldó con inaudita vehemencia la campaña argelina a favor del separatismo saharaui en Argentina una vez consumada la creación de la “Cátedra Libre de Estudios sobre el Sáhara Occidental” en la UNLP en noviembre de 2012.

El lanzamiento de la Cátedra sobre el Sahara, “única en su tipo en el mundo”, se dice, fue un acontecimiento celebrado por todo lo alto y con invitados de lujo. Los festejos duraron tres largos días y para ello, se contó con la presencia de personalidades de la política, la cultura, el mundo académico, organismos de derechos humanos y dirigentes sindicales.

Consta que el Dr. Consani negó sistemáticamente parecido privilegio a los países africanos miembros de la ONU. De hecho usó y abusó de sus influencias ante el Rectorado de la UNLP para rechazar un proyecto de “Catedra Libre de Estudios sobre Marruecos”, presentado por la Para. Gloria Chicote.

El 12 febrero de 2014, finalizando las vacaciones de verano austral, la Dra. Chicote comunicó su decisión de apartarse del proyecto pretextando que “nuevas obligaciones no me dejan un minuto para dedicarme a la propuesta de la cátedra libre con toda la atención que esto merece y con la que me había entusiasmado durante las vacaciones”.

Obviamente, a la Profesora le “designaron en nuevas funciones en el área de investigación de la Universidad que requieren toda (su) dedicación” por lo que se despidió elegantemente, con un afectuoso saludo. “Fue un gusto haberte conocido y también fue un gusto haberme asomado a la cultura y la historia marroquí”, expresó.

El esquema montado por la pareja Consani-Mateo se vino abajo durante 2017, coincidiendo con la salida del representante del Polisario de Buenos Aires, y apenas se averiguó que la embajada de Argelia dejaba de pagar los diezmos a la parroquia del IRI.

La “Catedra de Estudios sobre el Sahara” de la UNLP suspendió sus actividades y en el camino quedaron plantadas muchas víctimas entre ellas el hoy desempleado “Doctor JASS”, autor del collage literario sobre Mauritania.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia