Anual: el asedio español continúa más allá del Desastre


Por Hassan Achahbar

Marruecos conmemorará el 21 de julio del próximo año el primer centenario de la Batalla de Anual que selló el final del mito de potencia colonial española. La batalla duró pocas horas, infernales para los invasores, y supuso para éstos, el mayor Desastre militar jamás contado de su historia colonial.

Ha sido una aplastante victoria de unos 3000 cabileños del Rif comendados por el legendario Abdelkrim Khattibi sobre un ejército profesional de más de 30.000 soldados entrenados y pertrechados a la orden del general Manuel F. Silvestre

La conmemoración, legítima, de la efeméride amenaza con reabrir la herida de una España desmembrada por lo que habrá que acostumbrarse, en adelante, a convivir con un desbordante cinismo del legionarismo languideciente y del fascismo, ambos reclamando desde los cuarteles y los centros académicos, la cabeza del Moro.

Lo hemos estado sintiendo y monitoreando durante las pasadas semanas en varias comunidades autónomas españolas de nortre a sur y de oeste a este. Por ahora, se trata de un simple ruedo digital pero, sin duda, los grillos mediáticos irán intensificando el griterío a medida y conforme pasan los meses y se acerca el 21 de julio de 2021.

Es lamentable. Aunque la historia vecinal de los españoles se escribe con tinta, letra y nota marroquíes para los siglos de los siglos, éstos nunca aprenden de su triste pasado. Ahí están para atestiguarlo las consecuencias directas de su impertinente intervención militar en el Norte de Marruecos a principios del siglo pasado.

En 1909, se vivió la Semana Trágica de Barcelona y en 1921 la insufrible derrota en Anual con las subsecuentes dictaduras de los generales Primo de Rivera (1923-1930) y francisco Franco (1936-1975).

El resultado directo es una interminable pesadilla que seguirá atormentando a los españoles.  Es el drama de una España ultrajada y acomplejada que hoy se quiere reinventar conmemorando como “gesta heroica” la pitufada bautizada operación “Sierra-Romeo”, un simulacro de “desembarco aeronaval” en la roca del Perejil, el 17 de agosto de 2002, para desalojar al Moro de la “isla”.

Menuda herencia inquisidora la recibida por los españoles desde los tiempos de los Reyes Católicos por lo que les cuesta cambiar su mentalidad medieval, algo que pesa negativamente a la hora de establecer un balance histórico de las accidentadas relaciones entre los dos países.

Acuérdese que en noviembre de 1975, el agonizante caudillo francisco Franco le quiso declarar la guerra a Marruecos en represalia por la Marcha Verde. El Sahara dejó de ser una “provincia española”, pero siempre habrá motivos para denostar al “vecino de enfrente”.

Por lo pronto, se especula sobre el peligro de un creciente poderío militar de Marruecos, se fabrican rumores de todo tipo para entretener a los perejiles mediáticos andaluces y se advierte acerca de un supuesto acoso contra los enclaves de Ceuta y Melilla.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia