Elecciones bolivianas: posibles desafíos para la diplomacia marroquí


Por Hassan Achahbar

Ei próximo 18 de octubre se llevarán a cabo elecciones generales en Bolivia, el país andino que rompió las relaciones con el separatismo saharaui en enero del presente año, apenas dos meses después de la renuncia a la presidencia del indígena Evo Morales, cuyo partido “Movimiento Al Socialismo” (MAS) lidera en intención de voto y puede recuperar el poder en primera ronda.

Ante tal panorama, el objetivo prioritario de la diplomacia marroquí deberá ser cómo encarar los posibles desafíos que se le planterán en adelante, en éste y en otros países de Latinoamérica y el Caribe, en defensa de los intereses nacionales en su globalidad. .

En esta perspectiva, lo deseable, coherente y recomendable, sería anticipar desde ya, sobre los acontecimientos para no dejarse sorprender por un posible escenario adverso como consecuencia del relevo presidencial a partir del próximo mes de mayo.

La campaña electoral boliviana arrancó el en medio de las restricciones que impone el confinamiento por la pandemia del Covid-19 y del recuerdo de los incidentes registrados el año pasado cuando la oposición contestó los resultados supuestamente fraudulentos de la elección de octubre de 2019 y forzó la dimisión de Evo Morales.

Los sondeos realizados hasta la fecha, atribuyen una amplia ventaja al opositor Luis Arce, candidato del MAS, quien puede adjudicarse la presidencia en primera vuelta, delante de su principal rival, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) de “Comunidad Ciudadana”.

Es probable que la tendencia cambie ligeramente a favor de este último como consecuencia de la decisión tomada el pasado fin de semana por la presidente interina, Jeanine Áñez, de bajarse de la contienda, según ella, para no dividir el voto de la centroderecha y así, forzar un posible ballotage.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia