Sahara: se firma el “acta de divorcio” entre el Polisario y sus bases


Por Hassan Achahbar

La orden dada por el Frente Polisario de frenar el avance de activistas saharauis en dirección de EL Gargarat, “con el fin de cerrar el paso” con Mauritania, hizo estallar la crisis entre las bases y el grupo separatista.

Según el sitio web “Correo diplomático saharaui”, con esta decisión, se asiste a la “firma del acta de divorcio” entre el Polisario y sus bases, recalca la fuente, remarcando que los movilizados “quedaron consternados por el bloqueo al que fueron sometidos”.

Citando fuentes no identificadas, el portal manifiesta que la decisión “fue dictada por el deseo de preservar las relaciones con Mauritania, que se vería seriamente afectada por el cierre de El Gargarat”.

Sin embargo, tal argumento no convence a los cabecillas de la movilización, quienes “parecen decididos a continuar con su plan aunque tengan que desafiar las órdenes” de la dirección del Polisario.

El portal subraya que “el contingente recibió la orden de volver y renunciar a sus planes” por lo que “no encuentra palabras suficientes para calificar el bloqueo llevado a cabo por” sus propios jefes.

Nunca se “ha llegado a tal grado de enojo (contra) la dirección del Frente Polisario, que juega al escondite para eludir sus responsabilidades”, agrega, reseñando que los activistas “denuncian un complot contra el pueblo saharaui elaborado por su propia vanguardia histórica”.

El portal enfatiza que el “incidente parece marcar el fin de lo de que queda de la credibilidad del Polisario entre los suyos, una credibilidad ya fuertemente sacudida por muchos años de engaños y burlas por parte” de los aliados de Francia en el Consejo de Seguridad de la ONU, convertido a sus ojos, “en un instrumento para defender los intereses de Marruecos en la región”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia