ONU: Costa Rica llama a erradicar el colonialismo


Por Hassan Achahbar

Costa Rica llamó en Naciones Unidas a reanudar lo antes posible “las negociaciones sustantivas y directas” entre los gobiernos de Argentina y del Reino Unido sobre la soberanía de las islas Malvinas y sus espacios marítimos circundantes.

También abogó por una “solución política, justa, duradera y aceptable para todas las partes en el Sáhara Occidental, en conformidad con las resoluciones de la Asamblea General y las correspondientes en el Consejo de Seguridad” de las Naciones Unidas.

En su intervención en el debate general de la Comisión Política Especial y de Descolonización de la ONU, la embajadora Maritza Chan, representante permanente alterna del país centroamericano llamó a poner fin al “flagelo” del colonialismo, subrayando la urgencia de la “materialización de mecanismos multilaterales” para su erradicación.

Según detalla un comunicado de la cancillería tica, divulgado el viernes en San José, la embajadora Chan instó al Secretario General a nombrar, a la brevedad posible, un nuevo Enviado Especial para el Sahara y alentó a las partes a continuar el diálogo y cooperar plenamente con la ONU.

Refiriéndose a las islas Malvinas, la diplomática reiteró el más firme respaldo de su país al “legítimo e imprescriptible reclamo de la República Argentina sobre la soberanía” del archipiélago del Atlántico Sur.

Destacó, además, el papel de la misión de buenos oficios encomendada al Secretario General por la Asamblea General para reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica bilateral negociada y viable construida sobre los parámetros reconocidos por la Asamblea General y el derecho internacional. 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia