El "ejército saharaui" en Guerguerat

Sahara: que hable la embajada de Cuba en Rabat


Por Hassan Achahbar

“Diversos estados y organizaciones internacionales respaldan en la actualidad la lucha del pueblo saharaui por su soberanía nacional y plena independencia”, se precipitó la agencia cubana Prensa Latina a comunicar, el 12 de noviembre.

Con asombrosa celeridad, Prensa Latina se movió para lanzar el primer petardo, reportando desde Tinduf, que el gobierno de la “República saharaui” (RASD), “denunció que fuerzas de ocupación de Marruecos concentraron tropas cerca de la zona de separación en Gargarat, sur del Sahara Occidental, para atacar a civiles de este país”.

Los no familiarizados con la jerga político-militar castrista deben retener que detrás del afán cubano se esconde una clara disposición a intervenir en apoyo al Polisario contra lo que éste, denuncia como “despliegue de tropas de Marruecos” para “embestir a civiles saharauis”.

Para el régimen de La Habana, los posibles desencadenamientos en el norte de África es motivo de júbilo porque así, y sólo así, sus mercenarios con batas de “cooperantes” médicos y paramédicos, hoy inmovilizados en Argelia, tendrán por fin la esperada oportunidad de entrar en acción.

Algo se venía tramando en este sentido desde hace semanas, cuando el representante del separatismo saharaui en La Habana, Omar Bulsan, fue recibido por altos funcionario del ministerio de relaciones exteriores y del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el 19 de octubre, coincidiendo con el inicio de los incidentes en el puesto de Guerguerat.

También hubo un inesperado recordatorio, a través de una nota firmada en Prensa Latina, el 5 de noviembre, por Isaura Diez Millán, celebrando las hazañas militares cubanas en África, especialmente “el apoyo militar a Argelia en la guerra fronteriza contra Marruecos” (en 1963).

Las intervenciones militares en África “otorgaron a la isla un gran prestigio político-diplomático en ese continente que aún se mantiene”, enfatiza la agencia cubana, citando una declaración “en exclusiva” del especialista Yoslán Silverio.

La palabra la tiene la embajada de Cuba en Rabat. Que hable.

Para recordar, Prensa Latina tiene firmado un acuerdo de cooperación con Maghreb Arabe Presse. Ignoro con qué criterio la agencia marroquí explota las “noticias” de su par cubana.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia