Paso fronterizo El Guergarat

Sahara: con pasión ecuatoriana para Argelia


Por Hassan Achahbar

Pablo de la Vega, un activista profesional ecuatoriano, armó para el deleite de Argelia una lista sábana de las entidades y personalidades de “catorce países de América Latina y el Caribe” solidarias con el separatismo saharaui.

“Las organizaciones y personalidades que suscriben este llamamiento internacional condenan este acto hostil que trae consigo la inestabilidad a toda la región y, a la vez, demandan el repliegue inmediato de las fuerzas militares marroquíes”, afirma en un simulado “comunicado” divulgado el domingo en Quito, Ecuador.

Supuestamente, dichos colectivos e individuos se han adherido a un “pronunciamiento” redactado por él, “para condenar la agresión de las fuerzas militares marroquíes en contra de una manifestación pacífica de civiles saharauis en la Franja de Amortiguación en Guerguerat”.

A De la Vega no le importa comprometer a treinta entidades y personajes de su país Ecuador, dieciocho de Chile, dieciséis de Venezuela, quince de Argentina, ocho de Brasil, tres de Bolivia, tres de Colombia, tres de México, dos de Panamá, dos de República Dominicana, uno de Perú, uno de Puerto Rico, uno de Uruguay y uno más de ninguna parte.

Sin embargo, parece que el ecuatoriano le tiene mayor respeto a Cuba al no atreverse a implicar a entidades de la isla comunista en su enredo, pese a ser Cuba el bastión histórico del separatismo saharaui en el hemisferio occidental. Por lo visto, tampoco se le ha ocurrido añadir a la lista nombres de personalidades y asociaciones sandinistas de la también históricamente solidaria Nicaragua.

El camorrista ecuatoriano está acostumbrado a sacar con la velocidad de un rayo su lista de “catorce países” solidarios con el “pueblo saharaui”.  Ni sabe si quienes la integran pertenecen a la vida real o son pura ficción, si las asociaciones citadas son de hecho y derecho o de membrete.

El domingo, en menos de lo que canta un gallo, le regaló al Polisario las “decenas de asociaciones y comités de amistad y solidaridad con el pueblo saharaui, organizaciones sociales y de derechos humanos, dirigentes sociales, políticos y académicos  de América Latina y el Caribe, de catorce países (que) se pronunciaron el día de ayer, a través de un comunicado internacional, para condenar la agresión de las fuerzas militares marroquíes en contra de una manifestación pacífica de civiles saharauis en la Franja de Amortiguación en Guerguerat, en el suroeste del Sáhara Occidental, en franca violación a los términos del alto el fuego acordados en el Plan de Arreglo de la ONU y la OUA”.

Pablo de la Vega, único rescatado del naufragio de la barcaza del Polisario y de los “amigos del pueblo saharaui” en Latinoamérica a partir del 2011, hace méritos propios, incluso falsedad ideológica, para no perder el cheque de la petrolera argelina Sonatrach-América.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia