Sahara: Prensa Latina y el gol en contra del embajador de Cuba en Rabat


Por Hassan Achahbar

La agencia cubana Prensa Latina marcó, el 1 de diciembre, una espléndida diana en contra de la embajada de la Isla en Marruecos. La oficial castrista reportaba una “visita de cortesía” del embajador Javier Dómokos a la sede del ministerio marroquí de turismo y transporte.

De fuentes diplomáticas, la agencia resalta que Javier Dómokos fue recibido por la titular del ministerio, Nadia Fettah, para intercambiar sobre la respuesta de los respectivos gobiernos para mitigar los daños causados por la epidemia del Covid-19 y enfrentar de manera activa los nuevos desafíos.

Durante un año, pese al bajo nivel de los intercambios políticos y económicos bilaterales, el embajador cubano se ha esforzado por contribuir a echar a andar unas relaciones hoy todavía insanas, pero que llegaron a ser en las décadas 60 y 70 las mejores entre la isla comunista y un país africano.

Sin embargo, los mentores políticos de Prensa Latina no parecen motivados ante el empeño, tal vez para no quedar mal con Argelia que sigue presionando por sabotear el paulatino acercamiento iniciado en 2017 con el restablecimiento de las relaciones políticas entre La Habana y Rabat.

Esto explicaría, en cierta forma, por qué la agencia castrista finalizó su cable con ese macabro epitafio: “Cuba y Marruecos restablecieron relaciones diplomáticas a nivel de embajadores en abril de 2017, luego de 37 años de la ruptura decretada unilateralmente el 22 de abril de 1980 por el Gobierno de Rabat, ante el reconocimiento de la Isla a la República Árabe Saharaui Democrática”.

¿Hubo necesidad de referirse, en estos términos, al traumático suceso, cargando y echando toda la culpa a Marruecos? Es un bonito gol, uno más para la historia, pero en propia portería , dejando en muy mal lugar al diplomático cubano.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia