Reacomodo de fuerzas después del tsunami electoral del 2018

Brasil: reacomodo electoral de cara a las generales del 2022


Por Hassan Achahbar

En medio de una crisis sanitaria y socioeconómica sin precedentes, Brasil organizó elecciones de medio mandato, postergadas de octubre para noviembre, para renovar las autoridades locales en 5.570 municipios. Estos comicios arrojaron resultados positivos para los partidos opositores del centro, en detrimento de la extrema derecha en el poder y, en menor medida, de la izquierda moderada.

En esas municipales, las fuerzas políticas de centroderecha y centroizquierda, lograron recuperar sus respectivos espacios electorales y están con mejores perspectivas para las elecciones presidencial y legislativas de octubre 2022.

Los analistas atribuyen las derrotas de los candidatos del oficialismo a cierta merma en la imagen y popularidad del presidente Jair Bolsonaro por su gestión deficiente de las crisis internas, con números rojos en lo social y económico y cifras records de contagiados y fallecidos por Covid-19.

También pudieron haber influido en los resultados adversos las derrotas de aliados externos, como los reveses sufridos por el presidente Donald Trump en los comicios generales del 3 de noviembre en Estados Unidos y por la derecha boliviana el 18 de octubre.

El retroceso del oficialismo en las municipales de noviembre es tal que, en las ciudades de más de 200.000 habitantes, donde se tuvo que ir a una segunda vuelta, sus aliados no lograron colocar a ningún candidato.

Por no contar con una plataforma política propia, una vez que el presidente se apartó del Partido Social Liberal (PSL) que lo llevó al Palacio Planalto, en 2018, Jair Bolsonaro no acertó trasladar a los candidatos aliados el caudal de los votos de sus simpatizantes.

En Sao Paulo, el mayor distrito electoral del país, su favorito, Celso Russomanno, candidato del partido Republicanos, llegó cuarto en la primera vuelta, quedando fuera del balotaje, pese a que los sondeos le daban como ganador.

En Fortaleza, el candidato derechista a la alcaldía de la capital del Estado de Ceará, Wagner Sousa Gomes, se inclinó ante José Sarto, su rival en segunda vuelta, del Partido Democrático Trabalhista (PDT, centroizquierda).

Quizás, la derrota más dura fue la cosechada en Rio de Janeiro, donde un exobispo de la Iglesia Universal del Reino de Dios, el ultraconservador Marcelo Crivella, candidato a la reelección por el partido Republicanos, perdió también en segunda vuelta, ante Eduardo Paes, del partido Demócratas, pese al apoyo ilimitado e incondicional de las congregaciones evangélicas.

Mientras, el Movimiento Democrático Brasileño (MDB, centroderecha), el Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) y el Demócratas (DEM) recuperaron los votos prestados y los espacios cedidos, hace apenas dos años, al bolsonarismo.

En paralelo, se registró un ligero repunte de las formaciones situadas a la izquierda del Partido de los Trabajadores (PT), del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva). Este último que sufrió, a su vez, un importante retroceso, aunque no tan fuerte como el bolsonarismo.

En las elecciones generales de 2018, celebrados en medio de una crisis multidimensional y multiforme, por el mega escándalo de corrupción Lava-Jato, se había producido una masiva fuga del voto centrista hacia las formaciones políticas de extrema derecha, resultando electo en segunda vuelta el exoficial del Ejército y actual mandatario.

Pasado el tsunami de 2018, los comicios de noviembre muestran que los partidos moderados se están reconciliando con sus votantes, en especial el MDB, que no parece dispuesto a renunciar a la supremacía que ejerce a nivel municipal desde la restauración de la democracia.

En la izquierda, el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), escindido en 2004 del Partido de los Trabajadores (PT), registró la mejor performance, con el respaldo de los movimientos sociales combativos. El PSOL ha copando el espacio cedido por el ala izquierdo del PT y por el PCdoB. Avanzaron, asimismo, el Partido Democrático Travalhista (PDT) y el Partido Socialista Brasileño (PSB).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web