Defensa: el interés estadounidense por Marruecos trae de cabeza a los españoles


Por Hassan Achahbar

El rumor de un posible traslado de la base naval estadounidense de Rota, Sur de España, a un puerto del Atlántico marroquí, presumiblemente a Tan Tán   o Dajla, rebotó con más insistencia en los últimos días y trae de cabeza a los españoles.

En el parlamento español, el partido de extrema derecha Vox ha urgido al gobierno central a dar explicaciones y a defender los intereses del país. Para calmar los ánimos, la ministra de exteriores, Arancha González Laya, dijo el 4 de enero que la base de Rota “no corre ningún peligro”.

Es posible que la noticia no tenga ningún asidero. Sin embargo, encaja perfectamente en los cambios geoestratégicos y el reacomodo de fuerzas en la región del Estrecho. Y bien saben los entendidos que un rumor pega más y mejor cuando contiene un granito de verdad. ¿O no es éste el caso?

Verdad o falso, la noticia preocupa al gobierno de Pedro Sánchez y enciende las alarmas entre la oposición. De paso, sirve los planes de Estados Unidos para negociar desde una mejor posición y con fichas ganadoras la renovación del convenio bilateral sobre el uso de las bases en España antes del próximo mes de mayo.

Hace seis meses, la embajada de Estados Unidos en Rabat tuvo que salir a aclarar que no se tenían planes para trasladar los efectivos y el material estadounidenses a Alcazarseguir (Ksar Sghir), localidad mediterránea en las cercanías de Tánger, donde la marina marroquí opera una base desde 2017.

En su comunicado, citado por la agencia Efe, la embajada especificaba que “Estados Unidos no ha recibido ninguna oferta por parte de Marruecos para trasladar la base naval estadounidense de Rota a Alcazaseguir”.

El pasado mes de diciembre, se volvió a insistir en lo mismo desde alguna publicación andaluza, coincidiendo con el anuncio del reconocimiento estadunidense de la soberanía marroquí sobre el Sahara y del acuerdo de venta a Marruecos de aviones Lockheed Martin F-35.

En la polémica, entra la derecha aliada de Washington, que alerta de la pérdida de la influencia de España en la región, además de los millonarios ingresos que genera la base naval para los habitantes de la localidad gaditana de Rota y los municipios aledaños.

El diputado por Cádiz, Agustín Rosety, portavoz de Vox en la Comisión de Defensa, subraya la “vital” importancia que representa el convenio bilateral para conservar la base de Rota. Hasta predice une “catástrofe económica” para Rota si la base es trasladada a otra parte. “Son más de 600 millones de euros de impacto los que Rota y las localidades limítrofes dejarían de percibir y no podemos permitir que ese supuesto traslado al Sáhara se lleve a cabo”, afirma Rosety.

Pero no es sólo cuestión de ingresos. En 1953, la España franquista aprovechó la guerra fría para romper el cerco que Occidente le impuso por su apoyo al nacismo durante la II Guerra Mundial. Además, al ceder a Estados Unidos el uso de tres bases aéreas (Madrid, Zaragoza y Sevilla) y una naval (en Cádiz), a cambio de fuertes inversiones, se compró un pase a la modernidad.

Sí bien Estados Unidos conserva, todavía, el uso de las bases de Morón en Sevilla y Rota en Cádiz, -ya se retiró de Madrid y Zaragoza-, España ha dejado de ser atractiva para Estados Unidos. Perder la base de Rota, sostiene el diputado de Vox, “supondría la pérdida de influencia de España en una zona de especial relevancia, perdiendo el control, aún más, del Estrecho”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia