Inocencio Arias

Con el Sahara, Biden no se va a echar atrás: diplomático español


Por Hassan Achahbar

El electo presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, no habría hecho lo que hizo Donald Trump, quien reconoció la soberanía plena de Marruecos sobre el Sahara, pero tampoco “se va a volver atrás”. La afirmación es del veterano diplomático español Inocencio Arias, exrepresentante ante Naciones Unidas en Nueva York y, por tres veces, jefe de la Oficina de Información Diplomática (OID), bajo los gobiernos de  Adolfo Suárez (UCD), Felipe González (PSOE) y José María Aznar (PP).

El también ex-subsecretario de Asuntos Exteriores, fue el invitado, la semana pasada, del programa “Café y ‘Parole’”, que dirige en TeleMadrid el italiano Euprepio Padula, afincado en España desde el 2000.

El tema central de la conversación era el relevo presidencial y la polarización política en Estados Unidos en la era del presidente Donald Trump. La cuestión del Sahara no estaba incluida en la pregunta, pero emergió con fuerza.

No sé si ha sido una ocurrencia personal o si el asunto estaba pactado. Tampoco se sabe si guarda relación con lo dicho en el mismo programa, el 14 de diciembre, por la dirigente socialista Elena Valenciano, invitada para recabar “sus impresiones sobre la decisión de Trump en relación al Sahara español”.

La “estrella de la televisión” en España, creyendo interpretar el sentir de los españoles, le había sugerido a su invitada que el presidente norteamericano “ha cambiado su política en relación a Marruecos, al Sahara español”, a lo que la socialista respondió presumiendo de que, hace tiempo, que “intuíamos que Trump podía hacer una cosa así” y ahora, viene con su “acción disruptiva”, “a romper la legalidad internacional”.

Lo cierto es que el diplomático jubilado se presentó con un As escondido en la manga y aprovechó para poner paños fríos a la polémica interna y de paso meter un gran gol a aquellos que en España, como el “moños” Pablo Iglesias, dudan de  la fortaleza de Marruecos.

Lo logró con oficio y sentido de anticipación y también con oportunismo. En la conversación forzó el tema del Sahara, ya que no les compite a los españoles, si bien les “afecta, por lo menos sentimentalmente”.

“Trump tuvo la osadía de decir que el Sahara es marroquí, cosa que la ONU nunca ha aceptado”, pero esa misma ONU tampoco “ha dicho que el Sahara no es marroquí”, argumentó Inocencio Arias para luego afirmar que Biden “no se va a volver atrás”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web