Cuba-Embargo: contabilizan 240 medidas restrictivas de EEUU en la era Trump


Por Hassan Achahbar

El ministerio cubano de asuntos exteriores difundió, el 20 de enero, un compendio de más de 240 medidas tomadas contra la Isla caribeña durante los cuatro años de la administración Donald Trump.

Según la fuente, el cerco económico, comercial y financiero estadounidense a Cuba combinó el reforzamiento de las medidas de bloqueo existentes con acciones adicionales en el objetivo de sostener en el tiempo la sistematicidad de los anuncios y a crear un clima de agresividad permanente, entre estas últimos, las restricciones de visa, los informes sobre derechos humanos, libertad religiosa, trata de personas y terrorismo.

La cronología de las medidas denunciadas por La Habana arroja un “aumento sin precedentes” de las acciones coercitivas, entre las cuales están las que tuvieron “un alcance notorio” y que “sobresalen por su sistematicidad” o su impacto “acentuado en el contexto de la pandemia”.

El documento señala que en, su mayoría, esas acciones profundizan el “bloqueo con el objetivo de asfixiar económicamente al país, subvertir el orden interno, crear una situación de ingobernabilidad y derrocar a la Revolución” cubana.

Destaca en primer lugar, los 28 procesos legales iniciados, tras 23 años de sucesivas suspensiones, en cortes norteamericanas en virtud de la Ley Helms-Burton, sumando un desincentivo a otras trabas en el marco regulatorio del bloqueo.

En el ámbito financiero enumera, entre otras medidas, las restricciones a los viajes a la Isla, la limitación de los montos de las remesas familiares a 1000 dólares por trimestre, la suspensión de las no familiares, la prohibición de envíos desde terceros países, la campaña de descrédito que impulsó el fin de los convenios de cooperación sanitaria con varios países de la región con su innegable costo humano e impacto económico. 
entre las medidas, sobresalen las tomadas por el Departamento de Estado y sobre todo, las penalizaciones monetarias impuestas por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), los cambios regulatorios en el ámbito de los negocios y los nuevos instrumentos coercitivos al comercio.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia