Estado de la vacunación contra covid-19 en Latinoamérica


Por Hassan Achahbar

El estado de la vacunación contra el covid-19 en Latinoamérica es muy variable. Según un reporte de la cadena norteamericana CNN en Español, al 17 de febrero, todavía había países donde no habían recibido las primeras entregas. Algunos países de la región cuentan con la iniciativa Covax, una alianza de más de 170 países que coordina la Organización Mundial de la Salud, para asegurar el abastecimiento de vacunas, independientemente de la capacidad económica de las naciones.

Argentina

Argentina comenzó a vacunar el 29 de diciembre de 2020. En una primera fase, se vacuna personal de salud de más de 18 años que trabaja con pacientes con covid-19 en primera línea. Luego, siguen los mayores de 70 y de 60 años, fuerzas armadas, de seguridad, personal de servicios penitenciarios y adultos mayores de 18 a 59 años de grupos en riesgo, personal docente y no docente. Las vacunas incluidas en los acuerdos son Sputnik V (la única aplicada hasta ahora), AstraZeneca, Sinopharm, johnson & Johnson y Pfizer.

Bolivia

Bolivia comenzó vacunación el 29 de enero. El Plan de vacunación prevé dos fases: la primera incluye personal de salud, mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas. la segunda toda la población entre 18 y 59 años, excepto mujeres embarazadas. La Sputnik V es la única vacuna recibida y aplicada

Brasil

Brasil comenzó en enero de 2021. Según su Plan de vacunación tendrán prioridad los trabajadores de la salud y de lar educación, la población indígena, mayores de 60 años, desamparados, personas con antecedentes de salud de riesgo, fuerzas de seguridad, transporte y reclusos. Las vacunas incluidas en los acuerdos son AstraZeneca y Sinovac.

Chile

Chile comenzó en diciembre de 2020. Para su ambicioso Plan de vacunación, Chile espera llegar al 80% de la población (15 millones de personas) al final del primer semestre de 2021. Tienen prioridad el personal de salud, residentes de centros de estadía prolongada, personal crítico del Gobierno, mayores de 65 años, personas con comorbilidades. Hasta el 15 de febrero, mas de 2.092.000 personas habían recibido la primera dosis de las vacunas incluidas Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Colombia

En olombia, l vacunación se inició el 17 de febrero. El Plan está dividido en dos fases y cinco etapas. La etapa 1 de la primera fase incluye a mayores de 80 años y personal de salud en primera línea de atención al covid-19. las vacunas incluidas en los acuerdos son Pfizer, Sinovac, AstraZeneca Moderna y Johnson & Johnosn.

Costa Rica

La vacunación comenzó en diciembre de 2020. El Plan prioriza los trabajadores de salud, los miembros de la policía, los mayores de 58 años, personas entre 18 y 58 años con factores de riesgo, funcionarios del ministerio de educación. Las vacunas: Pfizer y AstraZeneca.

Cuba

Cuba no ha iniciado la vacunación. Espera distribuir su vacuna en abril.

Ecuador

Ecuador comenzó la vacunación el 21 de enero. El 15 de febrero, el gobierno anunció que el Plan de vacunación se ampliaría al 100% del personal de salud y al 100% de los adultos mayores en centros de cuidado de largo plazo, así como a las personas que trabajan en estos lugares. Luego serán priorizados los adultos mayores, personal médico, docentes, policía nacional y fuerzas armadas, población vulnerable, bomberos, recicladores de residuos, sectores estratégicos. El gobierno ha establecido convenios para adquirir Pfizer, AstraZeneca.

El Salvador

El Salvador comenzó el 17 de febrero a vacunar contra el coronavirus al personal de primera línea. Más adelante serán inmunizados los mayores de 60 años y personas en condición de riesgo o con enfermedades preexistentes.

Guatemala

No ha comenzado la vacunación.  Según el Plan del gobierno tienen prioridad los trabajadores en centros de salud, bomberos, paramédicos, trabajadores en hogares para ancianos, estudiantes de medicina y mayores de 80 años. Las vacunas esperadas son Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna.

Honduras La vacunación no ha empezado. El Plan del gobierno prioriza los trabajadores en primera línea y todo personal que brinda atención clínica o administrativa, los mayores de 60 años, personas con alguna enfermedad crónica, trabajadores de servicios públicos, aduanas, cuerpos de socorro, titulares de los tres poderes del Estado, tuerzas armadas y policía nacional. Espera recibir las vacunas Pfizer, AstraZeneca y Covax.


México

La vacunación empezó el 24 de diciembre 2020K. El Plan de vacunación establece 5 etapas: personal de salud de primera línea, personal de salud restante y mayores de 60, 50, 40 años y el resto de la población. Ha hecho acuerdos para recibir las vacunas Pfizer (17,2 millones de dosis), CanSinoBio (35 millones), AstraZeneca (30,8 millones), Covax (25,8 millones), Sputnik V (5.400millones).

Nicaragua

El gobierno de Nicaragua no ha presentado un plan de vacunación. Según la ministra de salud, se aplicará el protocolo sugerido por la OMS. En primer lugar, los trabajadores de salud, los adultos mayores que presentan enfermedades crónicas, los adultos mayores vulnerables. Nicaragua tiene en la mira para su compra las vacunas Sputnik V, Moderna, AstraZeneca y Covaxina de la India.

Panamá

El plan de vacunación iniciado el 20 de enero, comprende 4 fases:  los trabajadores de la salud y personal de apoyo en la primera línea, adultos mayores de 60 años, fuerza pública, bomberos, la población mayor de 16 años con discapacidad, mayores de 60 años, mayores de 16 años con enfermedades crónicas, docentes y administrativos de escuelas y universidades y población dedicada a ocupaciones de riesgo.

Paraguay

El gobierno dividió a los grupos prioritarios en tres etapas: los trabajadores de la salud y mayores de 60 años, personas entre 18 y 59 años con enfermedades crónicas, docentes de nivel inicial y primario, trabajadores de servicios esenciales y población indígena, trabajadores de aeropuertos y fronteras, personal militar, policías, bomberos y personas en reclusión.

Perú

El gobierno prevé inmunizar a 22,2 millones de personas, priorizando las personas en riesgo: personal del Sistema de Salud, personal de las tuerzas armadas y la policía, personal de seguridad, personal de limpieza, mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, pueblos originarios, personal del Instituto Nacional Penitenciario, y población privada de la libertad, población general de 18 a 59 años. Se han hecho acuerdos para recibir Sinopharm, AstraZeneca, Pfizer y Covax.

República Dominicana

La vacunación se inició el 16 de febrero con prioridad para el personal de salud de primera línea, mayores de 60 años con comorbilidades, militares, policía, docentes, mayores de 50 años. las vacunas incluidas en los acuerdos son AstraZeneca y Sinovac.

Uruguay

El Plan de vacunación no ha empezado. Se espera recibir Pfizer, Sinovac y Covax a finales de febrero y principios de marzo.

Venezuela

No ha presentado su plan de vacunación. Se prevé que inicie en próximos días.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web