La nueva sede de la "embajada" del Polisario en Panamá

Sahara: la diplomacia panameña en manos de un asesor que actúa como un agente procubano


Por Hassan Achahbar

Al separatismo saharaui le sobran fondos para andar inaugurado nuevas sedes de sus representaciones en el extranjero. Sucedió, el 1 de marzo en Panamá, donde el “embajador” Sidahmed Derbali presidió un acto oficial, en presencia de varios representantes del ministerio panameño de relaciones exteriores. La solemnidad fue aprovechada por la cancillería panameña para hacer entrega de una carta dirigida al “presidente” Brahim Ghali y, cómo no, recibir informes sobre los acontecimientos en desarrollo en el Sáhara desde el 19 de octubre del 2020.

Por otro lado, el 4 de marzo, el diario La Estrella de Panamá, publicó un artículo de opinión denunciando que el gobierno de Panamá apoya a la guerrilla saharaui por una razón “puramente ideológica” y que quien dirige la política exterior panameña es un “asesor que actúa como un agente procubano”.

Mientras el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) sigue atado a Cuba y Venezuela, Marruecos suma valiosos reconocimientos internacionales a su soberanía sobre el Sahara, entre otros, el respaldo de Estados Unidos, expresa el artículo firmado por el periodista Eduardo Fernández.

El articulista reprocha a los izquierdistas panameños, en el gobierno, su afán de anteponer los intereses partidistas en desmadre de la Nación, resaltando en el mismo sentido, el respaldo que recibe la guerrilla separatista del Frente Polisario de una veintena de regímenes izquierdistas en África y América Latina, entre los que sobresalen Cuba y Venezuela y los aliados del chavismo en la región, incluyendo a Panamá.

Esto sucede en un momento en que “Marruecos es una fuerza determinante en asuntos cruciales que afectan” a toda Europa y, esta semana, la agencia aeroespacial de Estados Unidos NASA incluyó el Sahara como territorio bajo soberanía marroquí, como habían hecho antes el Pentágono, la CIA y la OTAN.

El periodista panameño recalca que la decisión de la NASA, dada a conocer a través de un comunicado, fue interpretada como una nueva bofetada a “Argelia y su guerrilla separatista del Frente Polisario” y agrega que ese paso va en la misma dirección de la proclama firmada por el presidente Donald Trump en diciembre pasado, mediante la cual Washington consideró que la propuesta marroquí de autonomía es “la única realista” y se comprometió, además, a abrir un consulado en el territorio, donde una treintena de países árabes, africanos y latinoamericanos han establecido consulados en reconocimiento de la soberanía marroquí sobre las Provincias del Sur. 

En cuanto a Panamá, el autor se apoya en la opinión del diplomático y analista político Guillermo Cochez, para quien la explicación al respaldo al Polisario se encuentra en que la política exterior panameña la dirige un asesor que actúa como un agente procubano y sus comisarios políticos enquistados en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Los asesores castro-chavistas de la Cancillería son los que imponen la policía exterior panameña comprometida con la guerrilla del Frente Polisario, con fuertes vínculos con el terrorismo internacional, y hostil hacia Marruecos”, opinó Guillermo Cochez.

Éste, sostiene que quien mueve los hilos de toda la trama tras bambalinas en Panamá es Pedro Miguel González, secretario general del oficialista PRD, aliado de los partidos únicos de Cuba y Venezuela. “La crisis en la cancillería panameña es que la política exterior la manejan asesores con vínculos con Cuba y la izquierda marxista internacional, que son los que hablan en nombre de Panamá”, dijo en una reciente entrevista con el programa “Primer Impacto” de la cadena de televisión estadounidense en español Univisión. 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web