Francisco, el Papa argentino

Sáhara: reaparece Hach Ahmed para pedir apoyo al Papa Francisco


Por Hassan Achahbar

Reapareció esta semana el primer secretario del Movimiento Saharauis por la Paz (MSP), Hach Ahmed Baricalla, pidiendo al Papa Francisco que “ejerza su autoridad moral” para que Naciones Unidas relance “sus esfuerzos de paz y se logre una solución para el problema del Sáhara Occidental”.

“El problema del Sáhara Occidental lleva 48 años abierto. En todo este tiempo ha sembrado muerte y destrucción condenando a miles de civiles a vivir en el exilio y en condiciones extremas. Se trata de uno de los problemas más antiguos de África”, dice el disidente del Frente Polisario en la carta enviada al pontífice, que citada el 16 de marzo la agencia española Europa Press.

En la misiva, el fundador del MSP dice que “comparte con Su Santidad la idea de que los conflictos no se resuelven a través de guerras” y lamenta que las señales sobre el proceso de paz “no son esperanzadoras” y se muestra “preocupado por su enquistamiento” y la posibilidad de que “Naciones Unidas tire la toalla”.

La reacción del dirigente MSP se aguardaba desde finales del mes de octubre 2020, cuando elementos de la guerrilla saharaui Frente Polisario, disfrazados de activistas civiles bloquearon del Guerguerat, paso fronterizo entre Marruecos y Mauritania.

El paso fronterizo fue despejado sin bajas tras la intervención del ejército marroquí, el 13 de noviembre, pero la guerrilla separatista, apoyada por Argelia, declaró roto el cese al fuego vigente en la región desde el año 1991.

Sin embargo, el golpe de efecto buscado por el ejército argelino a través del Polisario se vio frustrado un mes después, el 10 de diciembre, por el reconocimiento por Estados Unidos de la soberanía plena de Marruecos sobre el territorio.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web