Ecuador: la derecha al poder


Por Hassan Achahbar

Desafiando las encuestas, el conservador y exbanquero ecuatoriano, Guillermo Lasso, candidato del movimiento CREO, ganó con facilidad la elección presidencial del domingo y se proclamó presidente electo. La vencida fue a la tercera: Lasso se había postulado a la presidencia en dos otras oportunidades. En 2013, perdió ante el izquierdista y pro-chavista Rafael Correa, y en 2017, volvió a inclinarse frente al actual presidente Lenin Moreno.

El exministro de economía, de 65 años, enfrentó el domingo 11 de abril, en segunda ronda, al izquierdista Andrés Arauz, de la Unión por la Esperanza (UNES). Según los resultados provisionales, obtuvo el 52,48% de los más de 10.211.500 votos emitidos. Ante tal ventaja, Andrés Arauz, también economista, de 36 años, concedió su derrota antes de que concluya el escrutinio, deseando buena suerte a su contrincante. “Honestamente creíamos que estábamos ganando, pero nuestras proyecciones estaban equivocadas”, dijo Arauz, agregando que llamaría a Lasso para “felicitarle por el triunfo electoral” y demostrarle “nuestras convicciones democráticas”.

De su lado, Lasso prometió un cambio “para sacar a Ecuador de los problemas actuales” y pidió “trabajo conjunto”. “El 24 de mayo próximo asumiremos con responsabilidad el desafío de cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos”, dijo.

Lasso, vinculado al movimiento Opus Dei, defiende la reducción del peso del Estado en la economía y promueve las privatizaciones para estimular la inversión extranjera. Los primeros jefes de Estado de la región en felicitarle han sido Iván Duque, de Colombia, y Luis Lacalle Pou, de Uruguay.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web